“Un periódico sin una estrategia en redes sociales está condenado”

Matías Acosta es responsable de audiencias y producto a nivel digital del diario As. cuv3 ha hablado con él para saber cómo ha afectado la crisis al diario, el target de audiencia o el papel de las redes sociales.

P: ¿Cómo cree que ha afectado la crisis a un medio como el diario As?

R: Hay que partir de una base: la crisis afecta a todas las unidades en el tejido empresarial español. As es el tercer periódico en venta a nivel escrito, y también es el tercer periódico a nivel digital en cuanto a audiencia. Realmente sí ha afectado, ha habido un periodo complicado hasta 2010 en cuanto a ingresos publicitarios, (hablamos de ingresos en papel y a nivel digital), y aunque ha habido una reestructuración, la situación está cambiando paulatinamente y ahora se están moviendo más fuertes para mejorar y revertir la situación.

P: ¿De qué vive el diario As?

R: Es una pregunta compleja, depende de si hablamos a nivel periodístico o a nivel de ingresos. Es un medio de comunicación por las premisas y noticias que da. El As vale lo que vale porque existen empleados que son intangibles para el grupo y ellos son lo realmente valioso del diario. Los empleados hacen que As sea lo que es.

P: ¿Qué es lo más leído del diario?

R: Lo más leído es lo que publica diariamente el director del periódico, Alfredo Relaño. Tiene muchísimos seguidores.

P: ¿Se ha planteado ya sustituir el formato impreso por el online en el diario As?

R: La composición de los ingresos publicitarios tiende a ser más beneficioso para el digital. Sin embargo es verdad que hay una caída en venta de ejemplares en el último lustro, pero también un incremento del tráfico web, y con ello ingresos publicitarios en la plataforma web. Estamos ante una reestructuración de la industria.

El lector del As tiene entre 24 y 35 años, clase media-baja y es hincha del Madrid o del Atlético

P: ¿Cuál es el target del diario?

R: Eso lo sé bien porque soy encargado de audiencias. Estamos hablando de una persona de entre 24 y 35 años de clase media-baja, que concretamente es hincha del Real Madrid o del Atlético de Madrid. Ese es el target del diario As.

P: ¿Qué papel tienen las redes sociales a la hora de que llegue el contenido a los lectores?

R: El papel que tienen es fundamental. Las redes son esenciales para aumentar las audiencias a nivel digital. Sin embargo, hay que entender que en algunos aspectos las redes sociales son aliadas, y otras veces actúan como competidores. Si eres un periódico y no tienes una estrategia en redes sociales lo más probable es que estés destinado a morir, porque un periódico tiene que basar sus estrategias de audiencia en diferentes aspectos y uno de estos aspectos son las redes sociales.

Deja una respuesta