¿Qué ocurrirá con mi beca Erasmus?

Luis, uno de los  aproximadamente 40.000 estudiantes de erasmus españoles.
Luis, uno de los aproximadamente 40.000 estudiantes de erasmus españoles.

Desde que el ministro de Educación, Cultura y Deporte,  José Ignacio Wert, anunciara la orden ministerial que pretende eliminar las becas Erasmus a aquellos estudiantes que no tengan una beca general universitaria, muchos son los universitarios que han mostrado su indignación ante esta decisión, especialmente aquellos que se iban a ver afectados por la medida y que ya se encontraban en sus destinos de Erasmus.

cuv3 ha tenido la posibilidad de hablar con Luis Soler, estudiante de Administración y Dirección de Empresas en la Universitàt de València y actualmente de Erasmus en Nantes (Francia), que ha conseguido alzar su voz a través de una carta al director publicado en el diario Levante.

“Cuando nos enteramos de que no íbamos a recibir la beca, yo ya estaba aquí”, recuerda.  A través de una serie de contactos finalmente consiguió que su opinión fuera escuchada por el diario Las Provincias y posteriormente llegaría la carta al director en el diario Levante.

Las razones del Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación justifica la medida asegurando que su objetivo es poder ofrecer más ayuda a aquellos que más la necesitan e igualar las oportunidades entre los estudiantes.

En una entrevista a la cadena Cope, el ministro Wert pedía a los alumnos con más recursos “un esfuerzo”. El ministro declaró que “España es en términos relativos el país europeo que más estudiantes de Erasmus envía”. Por tanto lo que esta medida implicaría enviar a menos estudiantes pero estos percibirían mayor ayuda económica.

“Francia sí cuida a sus estudiantes”

Con aproximadamente unos 200 euros al mes se las tienen que ingeniar algunos alumnos de Erasmus españoles durante su estancia en el extranjero. Este dinero procede del fondo europeo, del Estado español y dependiendo de la Comunidad Autónoma se recibe una cantidad variable. Soler afirma que si no fuera por la ayuda de su familia y las ayudas económicas por parte del Estado francés difícilmente se cubrirían los gastos que supone estudiar fuera.

La orden ministerial ha sido suspendida y la decisión sobre las becas Erasmus se aplaza al próximo curso

Frente a la situación de los alumnos españoles, Luis Soler asegura que Francia “sí cuida a sus estudiantes”, y reconoce que está agradecido a las ayudas del Estado francés.

Entre estas ayudas del gobierno francés se encuentra la CAF (Caisse nationale des Allocations familiales). Se trata de una organización francesa que ayuda a los estudiantes a pagar el 40% de la vivienda. Además, con la tarjeta universitaria más un euro, existen mercados para estudiantes en los que te proporcionan alimentos básicos.

Hace cuatro días el ministro Wert aseguró que los alumnos del curso 2013-2014 sí recibirán la ayuda del gobierno español aunque la cifra aún está por determinar. Por el momento la orden ministerial queda suspensa y se revisará para introducirla en el próximo curso, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea.

About Marta Serra

Estudiante de Comunicación Audiovisual.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.