Si buscas perro, adóptalo

Jerry en la protectora S.P.A.P (Foto cedida por Diana Parras)
Jerry en la protectora S.P.A.P (Foto cedida por Diana Parras).

Jerry apenas tenía unos meses cuando fue encontrado desorientado y bastante delgado junto a su hermano en la calle. Su madre -que no se supo que pasó con ella- los abandonó a su suerte, y menos mal que la tuvieron ya que muchos no corren la misma fortuna. Fueron recogidos y trasladados a la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Madrid (SPAP).

Un año después y paralelamente a esta historia, Diana Parras llevaba tiempo buscando un amigo que le hiciese compañía, hasta que por fin se decidió a adoptar. “Fue una decisión difícil porque un animal es una responsabilidad y no va a desaparecer cuando estés ocupado, así que tras tomar la decisión todos juntos, mi padre, mi madre y yo, preferimos adoptar un perro de una protectora ya que están mas necesitados de afecto y están en peores condiciones”, explica a cuv3.

Se informaron en muchas páginas en internet y visitaron varias perreras municipales. Tras hacer un balance sobre la cercanía del centro decidieron adoptarlo en SPAP.

Sin cita previa se presentaron en la protectora, y después de esperar su turno y presentar las características que buscaban en su amigo, hicieron un recorrido por el recinto enseñándoles los animales que más se asemejaban a lo que buscaban. “Me habría llevado a todos, pero sólo podía elegir uno”, declara. Finalmente y al enterarse de la historia y de que el hermano de Jerry fue ya adoptado decidió escogerle a él.

Diana Parras explica que el único requisito que se le pidió cuando adoptó a Jerry fue castrarle, para evitar que futuras camadas fueran abandonadas. “Lo único que pagas son las vacunas y si quieres puedes hacer una donación al centro de la cantidad que quieras”, dice.

Las protectoras de animales y la crisis

La labor que hacen este tipo de asociaciones es inmensa. Cristina Blázquez Jaime es la presidenta de Adoptalo.com en Cádiz. Esta institución sin ánimo de lucro no tiene refugio actualmente, se dedica a encontrar a los animales que recogen en la calle o en alguna perrera un hogar de acogida o una residencia. A diferencia de muchas perreras municipales y asociaciones aquí los animales nunca son sacrificados a no ser que estén enfermos y el veterinario lo recomiende porque el animal esté sufriendo. Normalmente son las asociaciones alemanas las que reservan y pagan todos los gastos de los perros que adoptan.

La crisis agudiza el número de animales abandonados y disminuye las adopciones

“La perrera está llena continuamente y los animales tardan mucho más tiempo en ser adoptados”, afirma Cristina. Además no reciben ninguna ayuda de los ayuntamientos, se financian con socios y los donativos que consiguen con la venta de productos que hacen los voluntarios, venta de lotería, calendarios, bisutería, etc… Solo recogen animales cuando sus medios económicos lo permiten y queda alguna casa de acogida libre.

¿Por qué adoptar y no comprar?

El principal motivo de abandono suelen ser camadas no deseadas, el comportamiento de animal y la siguiente pérdida del interés por parte del dueño. También el factor económico es muy importante. Según un estudio realizado por la Fundación Affinity, cada tres minutos y medio se recoge un animal de compañía.

Es importante adoptar sobre todo porque la mayoría de los perros que se recogen son perros que han sido abandonados, es decir, que no se quieren. Estos animales pueden sobrevivir a las duras condiciones de la calle, pero por desgracia no todos corren la misma suerte, muchos mueren atropellados en las carreteras, otros de hambre… Las condiciones en las que se recogen en ocasiones son críticas. Al problema del abandono se le une el maltrato animal que se ha hecho eco en los medios de comunicación. Las protectoras de España albergan animales que han sufrido maltrato por parte de sus dueños.

Muchos animales maltradados quedan con secuelas irreversibles y otros tienen que ser sacrificados

Por eso es importante concienciarse y ayudar a estos indefensos animales que están deseando encontrar un hogar, antes de comprar o adoptar un compañero considerar la responsabilidad que conlleva y comprometerse a no abandonarlo es lo principal que debería tenerse en cuenta.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.