¿Podemos seguir confiando en los fotógrafos en la era digital?

Exposición 'Series'
Exposición Thomas Ruff (Foto: Claudia Redondo)
Exposición Thomas Ruff (Foto: Claudia Redondo)

De la Escuela de Düsseldorf a la Sala Alcalá 31 de MadridThomas Ruff, uno de los fotógrafos más importantes del momento, expone  ‘Series’, su mayor retrospectiva, de la que podremos disfrutar hasta el 24 de noviembre. Compuesta por siete series y 59 piezas, recoge las distintas técnicas de un artista que cuestiona la objetividad de la fotografía y afirma una crisis a causa de la digitalización.

Thomas Ruff revolucionó la fotografía artística contemporánea acompañado de compañeros como Andreas Gursky o Candida Höfer, pertenecientes a una generación que surge en Alemania en los años 70. Sin embargo, asegura que su factor común es el uso de las nuevas tecnologías. Gracias al avance de las técnicas de ampliación, se ha convertido en el primer fotógrafo en utilizar formatos de más de dos metros de altura.

El trabajo en series es otra seña de la personalidad del artista. Para él, cada obra tiene identidad propia, pero hay que presentarla junto con otras para que luzca, y así lo hace en esta muestra. ‘Series’ está formada por ‘Noches’, ‘JPEGS’, ‘Ciclos’, ‘Cassini’, ‘Fotogramas’, ‘Máquinas’ y ‘Marte’.

La serie ‘Noche’ contrasta con las demás por su tamaño, veinte centímetros. “La colección de imágenes nocturnas es interesante, sobre todo si sabes que están inspiradas en la segunda guerra de Irak. Sin saber esto, puede resultar algo extraño”, asegura una mujer tras buscar en su móvil el significado de la obra. Ruff se inspiró en la técnica de los periodistas que utilizaron un dispositivo de visión nocturna. Su intención era mostrar Düsseldorf como territorio de batalla. Lo cierto es que se han recibido quejas por lo complicado que es interpretar la obra sin un conocimiento previo.

La NASA y Ruff

“La muestra me ha parecido interesante, especialmente las tres fotografías en 3D. Es la primera vez que veo este tipo de trabajo, una experiencia fabulosa”, afirma Manuel, satisfecho con la innovación del fotógrafo. Estas imágenes, pertenecientes a la serie ‘Marte‘ son propiedad de la NASA. “Para poder hacer estas fotos tendría que haber tenido un cohete, combustible, etc… Así que me topé con estas imágenes que son realmente increíbles y las convertí en parte de mi trabajo; las modifique de manera que pareciera que estás volando sobre marte, lo que es una ficción”, explica en una entrevista de la web Cultura Colectiva.

“Hoy es imposible saber cuánto hay de realidad en una fotografía”, afirma Thomas Ruff

Sus conocidos retratos no forman parte de la muestra

Los retratos han sido siempre una seña de identidad de Ruff. Sin embargo, el único retrato que hay es uno de él mismo en la entrada. Una falsa esperanza. No está presente ninguno de sus conocidos personajes. Fríos y minimalistas. Y de espectacular tamaño. “Sabía poco de Thomas Ruff antes de venir a su exposición. Había visto algunos retratos que me habían entusiasmado, y esperaba encontrarlos aquí”, comenta Nuria, una mujer que esperaba más de la exposición: “Me ha resultado escasa, descontrolada por lo poco concreta, con pocas obras de cada estilo, que no facilita conocer al autor. La galería es lo suficientemente amplia para albergar mucha más obra”.

Los valores de la fotografía en la sociedad digital

El recorrido pretende mostrar a un fotógrafo un tanto escéptico con el valor de la fotografía. Para él, una foto no es más que una representación de una realidad. “Hoy es imposible saber cuánto hay de realidad en una foto. Antes, la ficción estaba en el cine o en los anuncios, toda fotografía se suponía que debía ser verdadera o auténtica. Pero con la digitalización ya no puedes confiar en los fotógrafos. Lo que presentamos puede ser una ficción absoluta”. Este pensamiento, recogido en El Confidencial, muestra lo inquietante del artista, lo considerado por muchos una ‘traición’ a su profesión.

“Desde el nacimiento de la fotografía las fotos han sido manipuladas, como los soviéticos que ponían y quitaban a personajes en sus fotos según les convenía. Sólo con el encuadre hay una decisión que toma el fotógrafo y una realidad que parcela” afirma Thomas Ruff. La utilización de un método cercano al científico marca su personalidad, que cuestiona la fotografía como portadora de la verdad.

About Claudia Redondo

Estudiante de 4º Periodismo en el Centro Universitario Villanueva

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.