Los madrileños examinan a los artistas de la calle

Tocar en la calle ya no es una opción. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido limitar el nivel de ruido acústico en la capital y los principales perjudicados son los músicos ambulantes.

Esta iniciativa, que se dio a conocer en el mes de agosto, consiste en realizar unas pruebas de idoneidad y calidad a los artistas, para valorar si su música es apta para sonar en las calles de la capital.

Se harán pruebas de idoneidad y calidad a los artistas para que puedan tocar en la calle

El plazo de presentación de las solicitudes se abrió el 9 de octubre y permanecerá abierto hasta dentro de un mes. Los interesados además deberán incluir una descripción del tipo de actuación musical que realizarán, así como la modalidad de los instrumentos y los integrantes del grupo.

Una vez finalizado el plazo, se publicará el calendario de las pruebas, que tendrán lugar a mediados de noviembre y en Navidades se conocerá el nombre de los músicos que han ‘aprobado’ el examen.

Esta medida no ha sentado nada bien a este sector, y por ello cuv3 se ha desplazado hasta el centro de Madrid para conocer sus opiniones y saber si los ciudadanos madrileños aprueban o no a los músicos.

Los ciudadanos, los examinadores

La calle Fuencarral, Gran Vía o la Puerta del Sol son algunos de los lugares con mayor número de artistas callejeros. Desde trompetistas hasta violinistas, pasando por auténticas bandas de música han hecho de la calle su propio escenario. 

Bandas de música han hecho de la calle su propio escenario

Los madrileños consultados lo tienen claro: “Según con qué intención lo hagan. Si van a evaluar el conocimiento de un músico para ofrecerle un puesto de trabajo me parece una propuesta bastante positiva, pero si es para quitarles de la calle  la verdad es que no estoy de acuerdo”, señala Álex Gutiérrez, bailarín profesional. De la misma opinión es Luis Macazaga, que considera que “la gente de verdad, que vale, sale de la calle y no de otro sitio. Por eso me parece mal la medida que se ha tomado”.

A pesar de que muchos no comparten esta propuesta, otros como Eugenio y María la apoyan completamente: “Me parece bien que se examine a los músicos. En otros países ya lo han hecho y no es nada malo”.

Por su parte, a los músicos y artistas de la calle esta medida les ha caído como un chorro de agua fría ya que ven en peligro su trabajo y su forma de ganarse la vida. “Nos huele a que es todo una artimaña para ganar meses y meses, que la gente se canse de tanto papeleo y acabe no tocando y cortar la poca cultura que hay en la calle”, comenta uno de los miembros de la banda Madrid Manouche Family.

A pesar de la medida, los madrileños dan el aprobado alto a los artistas y los músicos siempre contarán con el apoyo y los aplausos de su público.

(Con información de Marina Victoria Pellicer Cánaves) 

About Blanca de la Peña Peces

Alumna de 4º de Periodismo y Comunicación y Gestión de Moda en Centro Universitario Villanueva.

1 comments

Deja una respuesta