Los servicios mínimos hacen que los ciudadanos apenas noten la huelga de Renfe

feature_renfe
huelga_renfe
Los sindicatos anuncian próximas huelgas. Foto: Blanca de la Peña

La situación que se está viviendo en gran parte de los sectores de la sociedad española ha hecho que numerosos trabajadores de la sanidad y la educación pública salieran a la calle para mostrar su malestar con las medidas tomadas, además de fijar días de huelga en señal de protesta.

Esta semana lo han hecho los trabajadores de Renfe y Adif, que molestos por la segregación de cuatro sociedades aprobada en Renfe y el ajuste de personal en Adif y Renfe, han convocado paros parciales en todo el territorio nacional en AVE, Media Distancia y Cercanías los días 28, 29 y 30 de octubre y huelga de 24 horas el día 31, víspera del puente de Todos los Santos.

Además, el sindicato ferroviario ha adelantado que los paros continuarán los días 4, 8, 11, 15, 18, 22, 25 y 29 de noviembre, durante los momentos clave del día que coinciden con las horas punta de la jornada.

Servicios mínimos en días de huelga

El Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos -concretamente en Cercanías han sido del 75% durante las horas punta del día y del 50% para el resto de la jornada- que han hecho posible que ciudadanos como Javier Rojas, que coge el tren diariamente para acudir al trabajo, apenas notasen los paros: “La verdad es que la frecuencia de trenes ha sido prácticamente igual que el resto de días, aunque he notado que había más gente que otras mañanas”.

Renfe anuncia paros parciales y huelga de 24 horas para noviembre y diciembre.

Las jornadas de paros, convocados por los sindicatos CGT y Sindicato Ferroviario,  han concluido el 31 de octubre con una huelga de 24 horas, que se repetirá los próximos 5 y 20 de diciembre. Por ello, trabajadores y estudiantes como María García, que coge el tren regularmente para ir a la universidad, han optado por “coger el coche para llegar a tiempo a clase”, comenta.

Guerra de cifras

A pesar de que el día 31 la huelga ha sido de 24 horas, desde el gabinete de prensa de Renfe confirman que los servicios mínimos fijados se han cumplido y ninguno de sus trenes ha sufrido ninguna incidencia.

Además aseguran que tan solo el 4,28% de los trabajadores, que corresponde a 320 miembros de su plantilla, han secundado la huelga, frente al 75% anunciado por los sindicatos.

Si tu tren se cancela, Renfe te devuelve el dinero

Una de las posibilidades que ha ofrecido la empresa ferroviaria ha sido la de cambiar el billete de fecha o cancelar el viaje y recuperar el dinero. Una buena opción para aquellos que su tren ha sido cancelado o se ha visto afectado por estas jornadas de paro.

Además, ha puesto al servicio de los clientes una línea de teléfono – 902 320 320- para solucionar cualquier consulta de cara a los próximos paros y huelgas.

About Blanca de la Peña Peces

Alumna de 4º de Periodismo y Comunicación y Gestión de Moda en Centro Universitario Villanueva.

Deja una respuesta