Adiós al tópico de que a las funerarias no les afecta la crisis

Cementerio de Toledo adornado días antes de Los Santos
Cementerio de Toledo adornado días antes de Los Santos (Foto: Miriam Calderón)

Teófila Carretero, vecina del municipio de Cebolla, situado en Toledo, visita como cada año las sepulturas de sus seres queridos. “Unas semanas antes del puente de Los Santos acudo al cementerio para ver en qué estado se encuentran las sepulturas. Las mujeres mayores seguimos viniendo con el cubo, la pintura y la espátula a enjalbegar las lápidas de nuestros familiares si tuviesen algún desperfecto. Limpiamos la lápida, cristos y jarrones que decoran la sepultura y un día antes de Los Santos sólo venimos a traer las flores”, explica acompañada de su hermana Carmina.

Para ella, como para otros muchos mayores, la tradición no se pierde. Cementerios de toda España conmemoran este 1 de noviembre la pérdida de Todos los Difuntos, recordando a aquellos que por su comportamiento en vida han ganado un lugar en el paraíso. Miles de españoles, para no perder la costumbre, se reúnen con sus familiares y visitan las tumbas de sus familiares.

Recepción de autoridades en cementerios

La mañana del día 1 de noviembre está encabezada por la visita de las autoridades locales de los municipios o ciudades a los cementerios. Y es que recibir a las autoridades en días señalado es algo común en nuestro país.

“Si por algo se diferencia mi trabajo respecto al resto de días del año es en la recepción de autoridades. En mi caso recibo a Emiliano García Page, alcalde de Toledo y a todo su equipo”, cuenta Alfonso Javier Díaz, encargado del cementerio Municipal de Toledo Nuestra Señora del Rosario. En esta visita Díaz muestra las instalaciones a las autoridades para comprobar que están en perfecto estado.

Flor natural vs flor artificial

Según avanza la mañana las familias se reúnen en los cementerios para visitar a sus antepasados y llevar flores. Aunque es cierto que cada año son más los que se unen a la iniciativa de colocarlas los días previos para evitar aglomeraciones en los campo santos.

Ante la llegada de un puente tan señalado , el sector de la flor se muestra expectante. Se trata de la campaña de venta más importante para las floristerías seguida del día de los enamorados. Aunque cada año la flor de plástico va adquiriendo más protagonismo en los cementerios, lo cierto es que el día 1 la flor natural triunfa.

“Cada cliente de mi floristería gasta de media 40 euros en flores. Años anteriores a la crisis el presupuesto medio era de 60 euros por persona”, asegura José María Fernández, propietario de la floristería Lilium de Villaviciosa de Odón. Fernández cuenta que cada vez son más las familias que cambian la rosa por el clavel o la margarita debido a su precio.  “La docena de clavel ronda los 6 euros, si el cliente quiere un centro mixto de clavel y otra flor el precio oscila los 40 euros, de ahí que sea esa la cantidad media que se viene gastando cada persona”, constata el dueño de Lilium.

El clavel gana terreno a la rosa en tiempos de crisis

Fernández afirma tajantemente que la gente es reacia a la flor artificial, si se considera ésta como la flor de plástico, barata y de baja calidad. “Es cierto que hay gente que por la crisis no puede permitirse este gasto y acude a los chinos a comprar la flor artificial. Es más barata pero de peor calidad que la flor artificial que vendemos en las floristerías”, explica.

Por el lado contrario, Carretero defiende la flor de plástico. Asegura que es una flor con la que te quitas de complicaciones todo el año. “La pones ahora para Los Santos y aguanta todo el invierno. De la otra forma, a la semana tienes que venir a quitarlas”, señala.

¿Cuánto cuesta un entierro?

Fernando Calderón muestra la exposición de féretros
Fernando Calderón muestra la exposición de féretros

Aunque cada año el número de incineraciones vaya en aumento, el entierro tradicional sigue siendo la opción más elegida.

cuv3 se ha desplazado a Servicios Funerarios Algonsa para conocer el precio medio de un entierro. “Un servicio funerario compuesto por un arca fúnebre,  estancia de 24 horas en el Tanatorio Municipal de Toledo (posiblemente sea el más caro de España, en cuanto a estancia), una corona de flores, gastos parroquiales y un nicho temporal por 10 años en el cementerio de Toledo puede oscilar en torno a los 5.000 euros. Si la familia quiere comprar sepultura y revestirla de mármol o granito el precio se incrementaría en unos 6.000 euros más de media”, afirma Fernando Calderón, gerente de Servicios Funerarios Algonsa en Toledo.

En Móstoles, sin embargo, el precio de un entierro convencional ronda los 4.000 euros, debido a que la estancia en el tanatorio es más barata, asegura Alberto Calderón, jefe de Servicios Funerarios Algonsa en Móstoles.

Los hermanos Calderón muestran su total desacuerdo con el tópico de que en las funerarias no hay crisis. “En volumen de trabajo evidentemente no hay crisis, pero los ingresos se ven mermados por la recesión. La gente va a los féretros más económicos”, constata Fernando. Por su parte, Alberto añade que también se nota a la hora de encargar las flores: “Las familias antes pedían 3 ó 4 coronas, ahora piden un centro”.

Ambos aseguran que aunque el coste de un entierro pueda parecer elevado, el 80% de las familias cuenta con un seguro que hace frente a estos gastos. “De todas formas, la mayoría de la gente tiene un fondo económico para hacer frente a este pago cuando muere, de no ser así son los familiares más cercanos los que colaboran”, asegura el gerente de Algonsa en Toledo.

About Miriam Calderon

Miriam Calderón Machín Estudiante de Periodismo y Titulo Superior en Edición de Medios Digitales Twitter: @miricalderonm

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.