Una flautista de Hamelín en el Retiro

Pilar Daguerre, vicepresidenta de AGAR.
Pilar Daguerre, vicepresidenta de AGAR. (Foto: Daniel Velasco Calero)

‘’Yo me considero una gata’’. Pilar Daguerre, vicepresidenta de AGAR (Asociación de Amigos de los Gatos), ha dedicado  su vida a alimentar y proteger a los animales abandonados de las calles de Madrid. Junto a los 25 socios de la asociación, Daguerre da de comer alrededor de unos 400 felinos que viven en el parque del Retiro y del Jardín Botánico.

Pregunta: ¿Cómo nació AGAR en Madrid?

Respuesta: Yo llevo más de 18 años dándole de comer a los animales que han sido abandonados en Madrid. AGAR nace en 2008 como una asociación sin ánimo de lucro dedicada a cuidar y proteger a los más de 400 gatos del madrileño Parque del Buen Retiro y del Jardín Botánico.

P: ¿Qué motivó a Pilar Daguerre a dar de comer a más de 400 gatos?

R: Empecé a dar de comer un día de agosto cuando paseaba con mi perro por El Retiro. Me dio pesar cuando empezaron a salir una gran cantidad de gatos que estaban hambrientos. Empecé a darles de comer y fue una rueda que me absorbió porque cuando vas un día te preguntas ‘”¿Por qué no he ido hoy si fui ayer?’’ y automáticamente regresas.

”AGAR busca inculcar a los madrileños un mensaje de concienciación ante el maltrato animal”

P: ¿Cuántas personas conforman la asociación?

R: Éramos cinco personas que dábamos de comer a los gatos en el Retiro hasta que el Ayuntamiento de Madrid nos exigió que formáramos una asociación para continuar con nuestra labor. Al principio nos costó empezar debido a que nos parecía difícil crear la asociación (sonríe) pero ahora ya es un hecho. En la actualidad somos 25 socios que conforman la asociación y además contamos con el apoyo de la perrera La Fortuna y de voluntarios externos.

P: ¿Se sienten respaldados por el Ayuntamiento de Madrid y las autoridades?

R: Siempre hemos pedido ayuda y conciencia a la comunidad madrileña pero creemos que hace falta un mayor respaldo en la actuación. Con el Ayuntamiento de Madrid se han pactado nueve puntos en donde les podemos dar de comer a los gatos pero creemos que hay que dar mayores pasos hacia adelante.

 P: ¿Cuáles son las funciones que desempeña AGAR para el cuidado de los gatos del Retiro y del Jardín Botánico?

R: AGAR busca inculcar a los madrileños un mensaje de concienciación ante el maltrato, el abandono y la adopción animal. Nuestras funciones son desparasitar, testar, vacunar e identificar con chip a cada gato que es acogido por la asociación. Otra de las funciones de AGAR es que los gatos sean acogidos por los madrileños y se queden en un hogar donde les puedan brindar ese cariño que les hace falta pues consideramos que un animal rescatado es un animal salvado. La asociación realiza eventos como mercadillos o festivales como el I Cat Film Festival ( I Festival de cine para gatos) con el objetivo de recaudar dinero para la alimentación y vacunación de los felinos. El voluntariado es otra de las tareas de nuestra asociación ya que asignamos las zonas donde se les puede dar de comer a los felinos, tenemos a los difusores que nos ayudan a difundir nuestros casos más urgentes, a los portadores que nos ayudan a transportarlos y a los capturadores que se encargan de capturar y esterilizar a los gatos para salvar vidas.

P: ¿Qué experiencias positivas y negativas han tenido en estos años en el cuidado de los gatos?

R: Me han llegado a llamar ‘’la flautista de Hamelín del Retiro’’, ‘’la loca de los gatos’’ y ‘’delincuente’’ (sonríe). Lo de la ‘’flautista’’ me hace gracia porque al llegar al parque del Retiro siempre silbo y los gatos salen para que les dé su comida y un poco de cariño. Las experiencias positivas son cuando la gente acoge un gato porque le salva prácticamente la vida y es por lo que lucha la asociación desde un principio. En cuanto a las experiencias negativas, me han llegado a multar hasta 10 veces (sonríe) y me han llegado a pegar por darles de comer a los gatos del parque. No puedes obligar a la gente que tenga sensibilidad.

P: ¿Cuáles son las expectativas de AGAR para el futuro?

R: Consideramos que nuestra labor en El Retiro y el Jardín Botánico es un elemento que proyecta una imagen civilizada y amable de una ciudad. Somos un elemento atractivo hasta el punto que los turistas nos hacen fotos. AGAR en estos momentos está realizando una contabilidad de todos los gatos a los que estamos dando de comer con el objetivo de censar, ponerles un chip y esterilizar. Los objetivos que tenemos para el futuro es dar en adopción el mayor número de felinos posibles.

About Daniel Velasco Calero

Alumno de 4º de Periodismo en Villanueva CU. Sígueme en Twitter @danielvelasco01

Deja una respuesta