
‘’Yo me considero una gata’’. Pilar Daguerre, vicepresidenta de AGAR (Asociación de Amigos de los Gatos), ha dedicado su vida a alimentar y proteger a los animales abandonados de las calles de Madrid. Junto a los 25 socios de la asociación, Daguerre da de comer alrededor de unos 400 felinos que viven en el parque del Retiro y del Jardín Botánico.
Pregunta: ¿Cómo nació AGAR en Madrid?
Respuesta: Yo llevo más de 18 años dándole de comer a los animales que han sido abandonados en Madrid. AGAR nace en 2008 como una asociación sin ánimo de lucro dedicada a cuidar y proteger a los más de 400 gatos del madrileño Parque del Buen Retiro y del Jardín Botánico.
P: ¿Qué motivó a Pilar Daguerre a dar de comer a más de 400 gatos?
R: Empecé a dar de comer un día de agosto cuando paseaba con mi perro por El Retiro. Me dio pesar cuando empezaron a salir una gran cantidad de gatos que estaban hambrientos. Empecé a darles de comer y fue una rueda que me absorbió porque cuando vas un día te preguntas ‘”¿Por qué no he ido hoy si fui ayer?’’ y automáticamente regresas.
”AGAR busca inculcar a los madrileños un mensaje de concienciación ante el maltrato animal”
P: ¿Cuántas personas conforman la asociación?
R: Éramos cinco personas que dábamos de comer a los gatos en el Retiro hasta que el Ayuntamiento de Madrid nos exigió que formáramos una asociación para continuar con nuestra labor. Al principio nos costó empezar debido a que nos parecía difícil crear la asociación (sonríe) pero ahora ya es un hecho. En la actualidad somos 25 socios que conforman la asociación y además contamos con el apoyo de la perrera La Fortuna y de voluntarios externos.
P: ¿Se sienten respaldados por el Ayuntamiento de Madrid y las autoridades?
R: Siempre hemos pedido ayuda y conciencia a la comunidad madrileña pero creemos que hace falta un mayor respaldo en la actuación. Con el Ayuntamiento de Madrid se han pactado nueve puntos en donde les podemos dar de comer a los gatos pero creemos que hay que dar mayores pasos hacia adelante.
P: ¿Cuáles son las funciones que desempeña AGAR para el cuidado de los gatos del Retiro y del Jardín Botánico?
R: AGAR busca inculcar a los madrileños un mensaje de concienciación ante el maltrato, el abandono y la adopción animal. Nuestras funciones son desparasitar, testar, vacunar e identificar con chip a cada gato que es acogido por la asociación. Otra de las funciones de AGAR es que los gatos sean acogidos por los madrileños y se queden en un hogar donde les puedan brindar ese cariño que les hace falta pues consideramos que un animal rescatado es un animal salvado. La asociación realiza eventos como mercadillos o festivales como el I Cat Film Festival ( I Festival de cine para gatos) con el objetivo de recaudar dinero para la alimentación y vacunación de los felinos. El voluntariado es otra de las tareas de nuestra asociación ya que asignamos las zonas donde se les puede dar de comer a los felinos, tenemos a los difusores que nos ayudan a difundir nuestros casos más urgentes, a los portadores que nos ayudan a transportarlos y a los capturadores que se encargan de capturar y esterilizar a los gatos para salvar vidas.
P: ¿Qué experiencias positivas y negativas han tenido en estos años en el cuidado de los gatos?
R: Me han llegado a llamar ‘’la flautista de Hamelín del Retiro’’, ‘’la loca de los gatos’’ y ‘’delincuente’’ (sonríe). Lo de la ‘’flautista’’ me hace gracia porque al llegar al parque del Retiro siempre silbo y los gatos salen para que les dé su comida y un poco de cariño. Las experiencias positivas son cuando la gente acoge un gato porque le salva prácticamente la vida y es por lo que lucha la asociación desde un principio. En cuanto a las experiencias negativas, me han llegado a multar hasta 10 veces (sonríe) y me han llegado a pegar por darles de comer a los gatos del parque. No puedes obligar a la gente que tenga sensibilidad.
P: ¿Cuáles son las expectativas de AGAR para el futuro?
R: Consideramos que nuestra labor en El Retiro y el Jardín Botánico es un elemento que proyecta una imagen civilizada y amable de una ciudad. Somos un elemento atractivo hasta el punto que los turistas nos hacen fotos. AGAR en estos momentos está realizando una contabilidad de todos los gatos a los que estamos dando de comer con el objetivo de censar, ponerles un chip y esterilizar. Los objetivos que tenemos para el futuro es dar en adopción el mayor número de felinos posibles.