No Carpet Festival: la primera alfombra roja

Suhda Chandran en directo (Fotografía de Luis Rodríguez)
Suhda Chandran en directo (Fotografía de Luis Rodríguez)

El esfuerzo ha merecido la pena. No Carpet Festival (NCF), un evento multidisciplinar artístico gestionado y coordinado por alumnos de comunicación de CU Villanueva, ha sido todo un éxito y pudo contar con la asistencia de centenares de personas.

El evento, celebrado en el Auditorio Parque del Paraíso de San Blas-Canillejas, desplegó una variedad artística difícil de encontrar en cualquier cita cultural. Desde las doce de la mañana hasta más de las doce de la noche se pudo disfrutar de danza, teatro, fotografía, música, pintura y cine.

Por la mañana el público fue mayoritariamente infantil. Por la noche llegó el turno de los jóvenes

Con el lema de “Más de ochenta artistas buscan su alfombra roja” se pretendía promocionar a pintores, fotógrafos, músicos… que no han tenido facilidades u oportunidades para difundir su talento.

María Molina, comisaria del festival y profesora de Villanueva, confirmó que “fue todo un éxito”. “Espero que sirva para fomentar el talento de los artistas y complemente el futuro empresarial de los alumnos”, añadió.

Representación del Ayuntamiento de Madrid

En representación del Ayuntamiento de Madrid acudió Almudena Maíllo, concejala del distrito de San Blas – Canillejas, y su equipo de gobierno. Por parte del CU Villanueva estuvieron presentes Álvaro Niño, secretario general de Villanueva C.U. y director de la FCOM de Comunicación, José María Benito, subdirector de la Facultad de Comunicación y José Bernardo, secretario académico. Además, acudieron profesores de la facultad como Mariam Vizcaíno y Mónica Carbajosa.

Por la mañana la afluencia de público fue mayoritariamente familiar. Se pudo disfrutar desde un taller de Origami a cargo de LFQRA hasta varias exposiciones fotográficas.  Carlos Gómez, responsable del área de artes plásticas, no resaltó  a ningún artista en concreto. “Todos son importantes y han contribuido a la variedad y grandeza de este festival”, comentó.

Las distintas exposiciones tuvieron una gran aceptación, destacando el montaje fotográfico en metacrilato por su innovadora propuesta. Además, a medida que el público disfrutaba con el contenido de las salas grupos de música animaban las representaciones.

“A veces el mercado del arte es inaccesible”

Álvaro Follana, miembro de Binomio Noviembre, fue una de las sensaciones  y es el ejemplo perfecto del modelo de artista que busca la promoción a través de eventos como NCF. En declaraciones para cuv3 explicó que su trabajo “es un laboratorio de ideas  que engloba pintura, escultura, vídeo arte etc. Pretendemos proyectar un esbozo de todo lo que sabemos y darnos a conocer”, comentó. Este tipo de jóvenes artistas emprendedores  “necesitan esta clase de innovadoras propuestas ya que muchas veces el mercado del arte es inaccesible”, aseguró, y añadió que “es una plataforma perfecta que sirve de altavoz para artistas que estamos empezando”. “Los círculos del arte son muy cerrados y es muy complicado acceder, estoy muy agradecido al festival por brindarnos esta oportunidad”, finalizó.

A media tarde la expectativa se centró en el Auditorio Paraíso, donde se celebraron las presentaciones de cine.  En la sección de cortometrajes triunfó  “Y La Muerte lo Seguía”, un western producido por el director algecireño Ángel Gómez Hernández. Recibió tanto el galardón del público como del jurado. “El cocodrilo Nilo” recibió el premio especial y abrió la tarde cinematográfica.

“Hay que mejorar pero seguir en la misma línea”

Hugo González, responsable del área cinematográfica, se mostró contento por la respuesta y la participación del público: “Hay que mejorar pero seguir en la misma línea”. Añadió que “a pesar de los problemas que surgieron para ser la primera vez que hacemos el festival fue todo un éxito”. “Espero que el año que viene contemos con más patrocinadores para poder hacer un festival aún mayor”, finalizó.

A continuación se realizó la obra teatral “Poética 1”, una adaptación de Federico García Lorca. Fue uno de los momentos álgidos de la tarde donde se congregó más público. José Ramón García, vecino del barrio de San-Blas, comentó que “es una gran obra”. Y destacó la “buena interpretación de los actores”.

Tras la representación teatral, los asistentes disfrutaron de la actuación de baile moderno. El grupo denominado Madrid Dance Project fue señalado por los espectadores como uno de los mejores momentos del evento.

Finalmente la tarde se dedicó para los grupos musicales. Sudhachandran, Thirteen Shots, The New Cossacks… aunque los grandes triunfadores fueron Amasijo, Dr. Sapo y  sobretodo Niño Burbuja, que cerró el festival.

About Luis Rodríguez Barbé

Alumno de 4º de Periodismo de Villanueva CU apasionado del deporte.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.