La crisis, según los abuelos: “Ya dije que España se iba a poner muy mala”

Todos los españoles sabemos que nuestro país está viviendo una época de recesión económica, pero ¿qué es eso de la crisis? ¿De dónde viene? ¿Qué es la prima de riesgo? ¿Y el Euribor? A día de hoy muchas de estas preguntas no se saben contestar. Nuestros mayores, los más afectados por los recortes de sus pensiones, no se ponen de acuerdo sobre qué es lo que está pasando en España, pero lo que sí tienen claro es que es momento de ahorrar.

Orígenes de la crisis

“La crisis ha venido porque hemos gastado de más, al comprar una casa si nos hacían falta diez millones hemos pedido veinte, diez para la casa y diez para gastos de coche, de muebles y de todo eso. A parte lo que se han llevado todos los políticos que si devolviesen el dinero se quitaba la mitad de la crisis”, explica Ángel Frutos, un pensionista de 70 años.

“Esto vino porque se han llevado todo el dinero que teníamos nosotros los mayores. Se lo han llevado donde han podido, si lo trajeran a España se quedaba España bien comida y no habría esos niños sin comida y sin nada”, afirma María Luisa, una mujer de 81 años.

Existen discrepancias en el origen de la crisis, pero todos coinciden en una cosa: en echar la culpa a los políticos. “La crisis ha venido por lo que viene siempre, por los avariciosos de los banqueros y los políticos. Han ido haciendo la vista gorda y dándonos todo fácil y ahora estamos pagando la crisis los que menos culpa tenemos”, manifiesta Eulogio Campoya.

Posibles soluciones

Actualmente son muchas las medidas y los recortes del gobierno para intentar sacar a España de su situación, pero también son muchas las personas mayores que no ven en estas reformas el final del túnel de la crisis. “Es el pueblo de la calle el que tiene que levantar el país, pero claro con la ayuda de los que nos conducen”, opina Eulogio.

“Que se vayan a las casas, a los pueblos y pregunten todo lo que está pasando”

Como buenos opinadores no solo critican los actos de los demás sino que proponen nuevas opciones. Eulogio Campoya, por su parte, pide más participación ciudadana y menos ficción: “Es mentira que estamos saliendo de la crisis, que nos lo pregunten a nosotros, que nos vean. Que se vayan a las casas, a los pueblos y pregunten todo lo que está pasando.”

La sensación de sufrimiento de las personas más vulnerables, en este caso los pensionistas y ancianos, no se ve condicionada por su ideología o afinidad política. “Yo ya no creo a ningún político, me estoy pensando votar y yo soy de derechas pero me da igual porque se han vuelto como los otros. Y el de Barcelona qué, quiere que lo mantengamos nosotros. A mí me dan quinientos y pico euros y no tengo ni para comer, que tengo que pagar la casa, la luz y todo, ¿quién me da a mi de comer?”, declara María Luisa.

“Estamos como en la guerra”, afirma María Luisa

Como si de una batalla bélica, de esas que cuentan los abuelos, se tratase, María Luisa intenta explicar su situación económica, pero al final no puede evitar  reducirlo todo a una triste comparación: “Estamos como en la guerra, los chiquitos muriéndose de hambre por la calle. Los niños que hay en los colegios están encanijaillos de no tener la madre para darles de comer. Que una madre no tenga para darles, eso no se lo perdona nadie”.

La prima de riesgo y el Euribor

Del mismo modo que sucede con los antecedentes de esta recesión, no existe un consenso claro en los significados de términos económicos y financieros como la prima de riesgo y el Euribor. “La prima de riesgo al pueblo no le importa, es un tema financiero de los mercados, pero eso es un engaño, igual que el eurovivo, otro engaño para el pueblo”, sentencian.

Salida de la crisis

A pesar de que nuestros políticos ven en un horizonte no muy lejano la plena recuperación económica, las personas de la tercera edad sienten que con sus años ya han perdido la visión, tienen claro que ellos no lo vivirán. “Uyyy, yo no lo veré, yo hace años dije que España se iba a poner muy mala y ha sido así, es verdad”, lamenta María Luisa.

About Cloe Garcia Lacroix

Alumna de 4º de Periodismo

1 comments

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.