Una radio hiperlocal de todos los vecinos

Onda Pedriza es una radio hiperlocal que muy pocos conocen, con un alcance de escasos kilómetros pero con una filosofía clara: “Pura participación vecinal. Muchos vecinos se involucran y encuentran en ella un espacio donde desarrollar sus proyectos personales y sus inquietudes”, explica Óscar Cerezal, ideólogo de la estación radiofónica y alcalde de la localidad de Manzanares el Real.

El dial 107.3 alberga a esta emisora en crecimiento. No se trata de una creación profesional, sino de ofrecer la posibilidad a los habitantes de esta localidad de ocupar su tiempo libre y de ser, aunque sea solo por una vez, esa voz que siempre está al otro lado. “Está genial, es una buena terapia”, declara Sergio Alonso, creador de uno de los programas de Onda Pedriza.

“Está genial, es una buena terapia”, aseguran sus impulsores

Esta radio nació en el año 2009 con la ayuda de una financiación que ofrece la Unión Europea. “La subvención consistió en darnos todos los medios y materiales para ponerla en marcha. Nos financiaron el estudio, la equipación, las licencias y los medios técnicos. Cubrió el cien por cien del coste inicial, y a partir de ahora ya nos movemos solos”, manifiesta el alcalde.

Un magazín llamado Cónclave

Uno de los programas que conforma este proyecto es Cónclave, un pequeño magazín grabado de forma previa a la emisión que cuenta con numerosas secciones. “Tenemos el cinefilón, donde destripamos las películas como si las hubiésemos filmado nosotros, la friki canción, una sección de viajes y una de noticias curiosas”, describe Rafael López, técnico de sonido del programa.

Según cuenta Sergio Alonso, Cónclave nació de una forma curiosa, de la necesidad de ocupar el tiempo en algo productivo: “Estaba harto de mirar al techo y un día escuché que quien quisiera hacer un programa de radio podía presentar un proyecto. Hablé con Rafa, le pregunté si estaba también harto de mirar al techo y aquí estamos, con un programita de radio que yo creo que está quedando muy bien”.

“Actualmente tanto Sergio como yo no tenemos otra cosa que hacer, debido a la crisis, y hemos decidido machacar a la gente de Manzanares con un programa de radio”, comenta Rafael López.

Una radio pública para los habitantes de Manzanares el Real

Aunque Onda Pedriza se encuentra en su etapa inicial cuenta con un claro proyecto de futuro. “La intención es ir consolidando la emisora desde el concepto de radio vecinal. No es una radio profesional, no quiere ser comercial, quiere ser hecha por los vecinos con libertad absoluta y con el respeto que conlleva ser una radio pública para todos los habitantes de Manzanares”, afirma Oscar Cerezal.

A pesar de sus planes a largo plazo, solo tiene un objetivo primordial: “Nuestro logro sería hacer un directo”, expone Alonso.

About Cloe Garcia Lacroix

Alumna de 4º de Periodismo

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.