Vicente Vallés: “Sueño con abrir el informativo diciendo que no hay paro”

Vicente Vallés en el plató de informativos de Antena 3 (Foto: Miriam Calderón Machín)
Vicente Vallés en el plató de informativos de Antena 3 (Foto: Miriam Calderón Machín)

Recién cumplido su segundo año como editor y presentador del informativo de las 15.oo horas en Antena 3, Vicente Vallés asegura que su ilusión cuando era universitario era dedicarse a la radio. Tras varios contratos de prácticas, a Vallés se le presenta la oportunidad de trabajar en la televisión y acepta el puesto para conseguir su primer contrato profesional. “Descubrí un mundo nuevo que no conocía. Llevo ya varios años trabajando en este medio y espero que siga durando”, afirma.

Pregunta: ¿Qué carga tiene en usted ser además de presentador el editor de su propio informativo?

Respuesta: No sabría decirte, porque nunca he sido el presentador sin ser el responsable del programa que presentaba. Sí lo he dirigido sin presentarlo en algunas ocasiones, aunque eso ha sido hace mucho tiempo. Difícilmente entiendo mi trabajo si no es dirigiendo y presentándolo. Me parece que es lo mas natural. Creo que además eso permite trasladar al espectador mas fácilmente aquello que quieres contar y cómo lo quieres contar.

P: El cambio de imagen del plató de informativos de Antena 3 es un elemento que lo diferencia respecto al resto de cadenas. ¿Qué otro valor añadiría a sus informativos o a los de su cadena?

R: Yo añado varios valores a mi informativo, a los informativos de Antena 3 en general. Si alguien hace un análisis serio de los informativos de todas las cadenas, encontrará que el porcentaje de noticias importantes que incluye Antena 3 en sus informativos, hablo de noticias de política nacional e internacional, noticias económicas… es superior al del resto de las cadenas. Y sin embargo el porcentaje de noticias de sucesos, pero voy a matizarlo mucho, noticias prescindibles de sucesos, no las imprescindibles, es mucho menor el porcentaje en Antena 3.  Antena 3 ha hecho una apuesta por la información seria e importante . Ha sido una apuesta arriesgada porque eso siempre es muy arriesgado de hacer, pero está teniendo éxito de audiencia y confiamos en que siga siendo así.

“El porcentaje de noticias serias en Antena 3 es superior al del resto de cadenas”

 P:  Aparte de seguir la actualidad en su trabajo, también informa constantemente a través de Twitter o de su web, ¿en qué momento del día desconecta de la información?

R: En ninguno, cuando duermo y a veces ni eso. En estas noches que a veces tienes problemas para dormir y te despiertas de madrugada, si tardo más de 10 minutos y no he conseguido volver a dormirme cojo la radio y me la pongo debajo de la almohada. Hay noches que me he pasado la madrugada entera escuchando los boletines e informativos. Por tanto no desconecto nunca. Cuando estoy de vacaciones lógicamente la intensidad no es la misma, pero no pasa un día que no haya echado varios vistazos. Aunque esté en el extranjero busco cualquier sitio para ver si tengo acceso a internet para ver como están las cosas y si ha pasado algo que merezca la pena saber. No es algo que me lo imponga como obligación sino que creo que un periodista tiene que ser vocacional y si lo eres, te interesan las noticias.

P: ¿Cree que la televisión es un medio en el que prima el sensacionalismo y el morbo?

R: No, la televisión como medio no. Pueden ser sensacionalistas algunas personas que hacen o trabajan en programas de televisión. Ocurre igual en la radio y en la prensa. No creo que la culpa sea del medio, el utilizarlo como un vehículo sensacionalista para dar una información es de quien lo utilice de esa manera. Yo creo que en la televisión hay sensacionalismo y rigor periodístico absoluto.  ¿Qué ocurre? Que la televisión es un medio muy llamativo, lo ve mucha gente y hay muchas personas que pueden coger la parte por el todo. Hay gente que puede pretender que el hecho de que haya un programa o una persona concreta dentro de un programa que pueda actuar de una manera sensacionalista significa que toda la gente que trabaja en la televisión actúe de la misma forma. Eso es radicalmente falso.

Vallés en la redacción de Antena 3 (Foto: Miriam Calderón Machín)
Vallés en la redacción de Antena 3 (Foto: Miriam Calderón Machín)

P: Dicen que las noticias nacen, crecen y al final mueren.  ¿Cree que la televisión es el medio que más influye en ese proceso?

R: No creo. Depende de que tipo de noticia sea. A veces hay noticias muy visuales que generan imágenes muy interesantes o llamativas durante muchos días y eso hace a lo mejor que la noticia se mantenga viva. Cuando una noticia no tiene imágenes, quizás sea mas difícil de sostener en el tiempo para la televisión, más allá lógicamente de que pueda tener mucho interés informativo. Cuando las noticias son muy interesantes tienen un nacimiento muy explosivo, genera mucho interés y se sostienen durante varios días. Pero también llega un momento en el que hay una cierta saturación.

P: ¿Cree que la vida profesional de un periodista es difícil de compaginar con la familiar? 

R: Sí. Es complicado. En determinadas circunstancias es muy difícil. Yo he tenido algunas épocas en mi vida profesional en las que siendo jefe de área de política nacional, al no haber turnos, estaba prácticamente todo el día trabajando. También tuve una época en la que cubría la información del Gobierno, de los partidos políticos, del Congreso… era incontrolable.  No hay forma de planificarte un poco el trabajo en función de los horarios porque no hay horarios como tales. Esta profesión es algo que tiene que ser asumido inevitablemente por la persona que quiere dedicarse a esto, pero también debe ser asumido por las personas que viven con el periodista.

P: ¿Con qué momento profesional se queda?

R: Soy tan mayor… que he vivido unos cuantos (sonríe), diré varios. Hay dos momentos que son muy intensos, el 11-S y el 11-M. El 11-S aunque nos pillaba lejos es una noticia que no sé si será superada por otra, durante el tiempo que yo siga trabajando. El 11-M a nivel nacional es equiparable al 11-S, pero además tiene un añadido, porque yo lo viví de cerca al vivir al lado de donde estalló uno de los trenes. Escuché la explosión y rápidamente me puse a cubrir la noticia. Más allá de ese recuerdo tengo muchos momentos profesionales interesantes como las elecciones americanas, especialmente la primera por ser la primera que viví allí y que cubrí.  Todos los procesos electorales en España, ya sea para confirmar gobiernos o para destituirlos. Y luego los atentados terroristas de ETA que por suerte terminaron. Y ahora la crisis económica, especialmente los días en los que tenemos que contar datos del paro. Sueño con el día en el que pueda abrir el informativo diciendo que no hay paro, que todos aquellos que quieren trabajar pueden hacerlo.

About Miriam Calderon

Miriam Calderón Machín Estudiante de Periodismo y Titulo Superior en Edición de Medios Digitales Twitter: @miricalderonm

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.