“En Siria no es posible una victoria militar”

Francisco J. Berenguer, Teniente Coronel del Ejército del Aire (Foto: IEEE)
Francisco J. Berenguer, Teniente Coronel del Ejército del Aire (Foto: IEEE)

Una de las respuestas al porqué de la guerra de Siria, un conflicto que el país árabe de Bashar al-Assad vio nacer a principios de 2011, la tiene Francisco José Berenguer, Teniente Coronel del Ejército del Aire y analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE). Este organismo, dependiente del Ministerio de Defensa español, se encarga de analizar aspectos de seguridad y defensa estratégicas.

Para conocer un poco más acerca de Siria, cuv3 se ha acercado al Instituto Español de Estudios Estratégicos para charlar con el Teniente Coronel Francisco Berenguer y saber qué opina, desde el conocimiento, sobre la guerra civil que está asolando el país.

Pregunta: Acaban de otorgar el Premio Nobel de la Paz a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). ¿Qué le parece?

Respuesta: En modo alguno me atrevería a decir que no sea un premio merecido. Lo que sucede, desde mi punto de vista, es que el Premio Nobel de la Paz está sufriendo un cierto desprestigio de forma creciente en los últimos años, puesto que parece que los rectores de “la cosa” tienen demasiado en cuenta la actualidad y no tanto los méritos adquiridos. De tal forma que, sin dudar en absoluto del merecimiento de este trabajo, a mí me parece que está demasiado orientado hacia los momentos actuales. No obstante, me parece correcto y me parece una labor muy destacable la que está realizando la OPAQ.

P: Estados Unidos y Rusia, que han empujado a Siria a aceptar la misión de la OPAQ, paradójicamente no han cumplido con el plazo de 2012 que tenían para destruir sus arsenales químicos. Ahora exigen a Siria que lo haga…

R: Sí, pero yo estoy convencido de que los plazos que se le han dado a Siria no van a ser tan tajantes. Los especialistas en armas químicas nos hablan claramente, igual que nuestro Instituto, que lleva este tema, de que la eliminación técnica del armamento químico no es tan sencilla y que los plazos dados a Siria son excesivamente estrictos. Considero que lo que no debe hacer Siria, en ningún momento, es manifestar una voluntad de entorpecer el proceso o de producir dilaciones. En tanto en cuanto esa voluntad de transparencia y de eliminación, en la medida en que técnica y financieramente sea posible, puesto que esto tiene un coste importante, suponga que Siria vaya dando los pasos, yo estoy convencido de que, llegado el caso, se relajarán los plazos.

P: En uno de los análisis que usted ha publicado en la página web del Instituto dice que es muy difícil verificar que ambos bandos hayan utilizado, realmente, armamento químico. ¿Por qué?

 R: Sí, por la sencilla razón de que todo el proceso de verificación requiere unas condiciones, tanto desde el punto de vista puramente técnico como en custodia de las muestras tomadas, como en la voluntad de los diferentes bandos de dejar a los inspectores internacionales que visiten y actúen libremente en determinadas localizaciones, que en un estado de guerra es muy difícil. Incluso los testimonios de personas que puedan hablar con los inspectores, hacer declaraciones verbales o escritas sobre el tema, pueden estar muy mediatizadas por la situación política dentro del propio conflicto.

P: España ha evitado pronunciarse mucho acerca de su postura, aunque sí ha dicho que apoya a Estados Unidos… 

R: Bueno, España sí se pronunció respecto a su postura, en un periodo inicial de la guerra y, al mismo tiempo, prácticamente, que el resto de las naciones europeas, y fue el reconocimiento explícito del Consejo, en el cual se agrupó la mayor parte de los grupos políticos que formaba parte del bando, digamos, rebelde o contrario al régimen de Al Assad, en ese momento. España reconoció a ese bando rebelde y, de una forma general, apoya la postura de Estados Unidos respecto, tanto a la cuestión de las armas químicas, tan reciente, como a la necesidad de sentarse a negociar sin condiciones previas.

P: Por lo tanto, parece muy difícil o imposible decir en qué fecha va a acabar la guerra y cómo…

R: Yo, desde luego, no me atrevería a dar ninguna fecha. Para mí hay un elemento clave y es que, para que se produzcan las negociaciones, ambos bandos tienen que llegar al convencimiento de que no es posible una victoria militar. Hoy en día, ambos bandos han tenido, hasta ahora, diferentes fases y fases alternas pero han tenido la esperanza, más o menos fundada, de que iba a producirse una victoria militar cercana. El convencimiento por parte de ambos de que no van a obtener una victoria militar y, por tanto, facilitar el hecho de sentarse a una mesa es el factor clave. En eso es en lo que están todos los esfuerzos diplomáticos.

La eliminación de armas químicas no es tan sencilla y los plazos dados a Siria son demasiado estrictos

P: Por último, una pregunta de ética periodística. ¿Deben los medios publicar imágenes o vídeos, en este caso sobre Siria, con gente agonizando y sufriendo por el uso de armas químicas? Un ejemplo es el vídeo  de YouTube tras el ataque del 21 de agosto en Damasco…  

R: La verdad es que eso no corresponde a mi ámbito de conocimiento. Puedo dar mi opinión personal que es lo que, evidentemente, voy a hacer. Primero, porque no soy periodista y, segundo, porque por mi condición de militar, cuando estamos en alguna de las misiones internacionales estamos, desgraciadamente, acostumbrados a ver algunas de estas situaciones y a vivirlas muy directamente. Yo no soy partidario, en modo alguno, de la ocultación. Entonces, si nos referimos, por ejemplo, a las tremendas imágenes que tuvimos con respecto a las personas gaseadas en los sucesos de hace unos meses, cuando vimos los daños producidos por la artillería, etcétera, no soy, efectivamente, partidario de ocultar esas imágenes por la sencilla razón de que, precisamente, la concienciación del drama que se está viviendo acerca a la finalización del conflicto.

About Marta Candela

Estudiante de 5º de Periodismo en el Centro Universitario Villanueva (Complutense). Twitter: @MCandela_ / E-mail: mcandelam@gmail.com

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.