Pintar África desde la solidaridad

Mariana Álvarez, en compañía de Begoña Fornés, de Villanueva Solidaria (Foto: Andrea Peña Salvador)
Mariana Álvarez, en compañía de Begoña Fornés, de Villanueva Solidaria (Foto: Andrea Peña Salvador)

“Me enamoré de África“. Un motivo tan directo, tan sentimental, es el que llevó a la artista Mariana Álvarez Enrique a poner en marcha la exposición sobre el continente negro, que estará abierta al público en la Galería de Arte Espacio, 51 de Madrid hasta este jueves.

La idea surgió al ver unas fotos hechas en este continente por el grupo de voluntarios de Villanueva Solidaria, en un campo de trabajo en Kenia en el verano del 2012, que la artista ha utilizado como base de sus obras.

La exposición, que lleva por nombre “África”, la componen 16 obras de técnica mixta, algunas de las cuales son en blanco y negro y otras tienen partes a color. La sala es pequeña, familiar, muy luminosa y durante la inauguración estuvo acompañada, de fondo, por una música africana que introducía al visitante aún más en las obras.

Entre 700 y 2.200 euros

La apertura de esta exhibición, el pasado jueves, fue todo un éxito, como lo demuestra el hecho de que la sala se llenó hasta la bandera. La mayoría de los asistentes coincidía en tres puntos clave: la originalidad de la artista, el precio de las obras (de 700 a 2200 €) y en el caso de querer comprar alguna, el problema del tamaño (eran muy grandes, aproximadamente todos estaban entre 1,20×1,20, aunque algunas llegaban al 1,90×1,20).

Uno de los cuadros más comentados por los visitantes (Andrea Peña Salvador)

“Las obras son muy originales. Me gusta mucho el uso que hace del metacrilato. Si pudiera, me gustaría comprar una obra”, dice Josep María, docente y aficionado a la fotografía. Otra visitante estaba pensando en comprar uno de los cuadros, como Ángela Martínez, que reconoce que “es espectacular, muy original”. “Me gustan mucho, pero son muy grandes y no sé en qué parte de mi casa ponerlo. Me gusta éste”, dice mientras señala uno titulado “Trabajando”. En el cuadro aparecen tres mujeres a la sombra acompañadas de un niño pequeño. Es en blanco y negro, excepto la camiseta de una de ellas que es de color rojo.

Elena también está mirando las obras de la artista pero no tiene pensado adquirir ninguna de ellas: “No. No está la situación para comprar”.

Beneficios solidarios                                                                           

El 50% de los beneficios que Mariana Álvarez obtenga de la venta de estas obras irá destinado al Proyecto CHEP (CHILDREN´S HEALH PROGRAMME), de Kianda Foundation (Kenia, África). Kianda es una fundación keniana creada en 1961, cuyo objetivo es la formación y atención de personas en situaciones de exclusión o vulnerabilidad en Kenia, centrándose en la mujer como principal destinataria de su acción social.

Dos de los cuadros expuestos (Foto: Andrea Peña Salvador)
Dos de los cuadros expuestos (Foto: Andrea Peña Salvador)

El proyecto CHEP se encarga de la asistencia sanitaria a niños, ya que uno de cada diez niños en Kenia muere. Ese programa está diseñado por el Dispensario Kimlea para reforzar la salud de estos menores. Se centra en tres campos: la prevención mediante chequeos, los tratamientos que sean precisos y un refuerzo nutricional (vitaminas y alimentación cuando se requiera).

Con 50 euros por persona se asegura la ayuda sanitaria de un niño durante 10 años. Son 6.000 personas las que se deberán beneficiar de este programa de ayuda, y la artista Mariana Álvarez ha querido aportar su granito de arena. Se puede visitar la exposición en la Sala Espacio 51 de la Calle Joaquín Costa, 51 en Madrid del 17 al 24 de octubre de 2013.

(Visited 382 time, 1 visit today)

About Andrea Peña

Estudiante de cuarto de Periodismo en el C.U.Villanueva. Actualmente becaria en La Razón.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.