Roger Vivier: un diseñador a los pies de las artistas

Colaboración con Dior en 1960 (Foto: Cayetana Ariznavarreta)
Colaboración con Dior en 1960 (Foto: Cayetana Ariznavarreta)

cuv3 ha estado en el Palais de Tokyo, en París, con motivo de la exposición que acoge en su interior del 2 de octubre al 18 de noviembre toda una vida dedicada al arte. La exposición “Virgule, dans les pas de Roger Vivier” muestra más de 140 creaciones del maestro zapatero, entre ellas míticas obras de calzados o complementos que lucieron muchas de sus musas como Marlène Dietrich, Elisabeth Taylor, Brigitte Bardot y sobre todo Catherine Deneuve en “Belle de jour”, y que hoy día se consideran verdaderas piezas arquitectónicas.

El tacón Virgule de Vivier

Vivier es conocido por el tacón Virgule, que se caracteriza por ser ligeramente curvo con una perspectiva diferente que transmite una delicadeza inusual. Pero aparte de este detalle,  la exposición es una gran oportunidad para conocer más de cerca otras atrevidas e innovadoras creaciones como el “talon gitane”, “talon boule de strass”, “talon guignol” o el “talon can-can”. En los años 1930 comenzaría la carrera meteórica de un inventor más que de un zapatero.

A lo largo de su extensa carrera Vivier siempre se cuestionó la forma debido a su pasión por la escultura. Gracias a ello, pura creatividad y amor por la belleza caracterizan al diseñador que es recordado ahora más que nunca gracias a firmas como Dior, en cuya colección hay bolsos con un famoso boceto que dibujó el artista Andy Warhol y que se asemeja a las creaciones de Vivier.

Los zapatos que visten las famosas

Sus obras más representativas datan de los años 80, siendo sin duda tendencia y que ahora al admirarlas consiguen trasladar al espíritu de los visitantes a aquellos años de revolución, experimentación, liberación y creación. Años en los que las hebillas y los nuevos materiales hacían las delicias de cualquier mujer y copaban las portadas de todas las revistas de moda, como es el caso de la portada de Vogue de 1965 en la que una modelo posaba con el vestido de Yves Saint Laurent inspirado en el cuadro de Mondrian y zapatos de Vivier.

Los zapatos expuestos parecen delicadas mariposas que muestran su belleza suspendidas en el aire. Una exposición más que recomendable para todos aquellos amantes de la moda y del “savoir faire”. Una exposición extraordinaria como son las creaciones del genio de los zapatos y cuyo legado está ahora en manos de Bruno Frisoni.

Pero de este encuentro mágico con la moda no solo destacan las creaciones expuestas, en realidad se trata de un viaje por lugares y etapas tan dispares como África, Oriente, el siglo XVIII y las pinturas francesa, inglesa y española, ya que Vivier creaba inspirándose en múltiples referencias. Ahora, sus obras se exponen según en la temática a lo largo de la sala del Palais de Tokyo.

(Más información en el Título de Comunicación y Gestión de Moda de Villanueva)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.