La vida de un feriante

De padres a hijos, de abuelos a nietos. Así es ser feriante. Es un negocio familiar del que vive más gente de la que podamos imaginar. En esta ocasión, cuv3 se ha desplazado hasta las Fiestas del Pilar, en Madrid, con la intención de conocer cómo es la vida de un feriante.

Aunque la mayoría de ellos tiene un domicilio fijo, hay muchos que han optado por una caravana, sobre todo aquellos que realizan muchas ferias a lo largo del año por diferentes lugares de España y no pasan más de dos meses en un mismo sitio.

Hay familias que tienen puestos de comida o de caramelos, pero el puesto por excelencia en la feria es la atracción. Hay norias, tiovivos, el toro loco, piscinas de bolas, sillas voladoras…Pero estar ahí no es gratis.

Un feriante con una atracción de tamaño medio paga al Ayuntamiento unos 4.000 euros por diez días de feria, lo que se está convirtiendo en una cuesta arriba en estos tiempos de crisis, ya que la gente cada vez se gasta menos dinero en este tipo de diversión.

Este precio se debe, entre otras cosas, a que durante la feria hay un equipo de ingenieros que revisa cada día que todo esté en buen estado y que cumpla con todas las condiciones de seguridad necesarias.

“Una ficha de nuestra atracción son tres euros, la gente piensa que es muy caro, pero no podemos bajar más los precios porque a nosotros tampoco nos lo bajan”, explica una feriante.

Detrás de la música, las risas y el olor a algodón de azúcar, hay mucho trabajo y esfuerzo. Los que tienen que llevar a los niños al colegio se levantan casi antes de que amanezca para llevarles a clase y volver a la feria para abrir su puesto. “Además, la electricidad que gasta cada atracción también hay que pagarla”, aseguran.

Para muchos la feria es su modo de vida, han encontrado en ese trabajo la manera de mantenerse económicamente, son felices y no lo cambiarían por nada.

(Con información de Alejandra Santos)

About Isa Bermúdez

Alumna de 4º de Periodismo , Centro Universitario Villanueva Título Superior en Comunicación y Gestión de Empresas de Moda

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.