El backstage, según Anna Bauer

Fotografía de la exposición 'Backstage' de Anna Bauer
Fotografía de la exposición ‘Backstage’ de Anna Bauer

Entre bolsos, pantalones, blusas y cazadoras de la colección cápsula de Junya Watanabe para Loewe, se encuentran en la exposición Backstage de Anna Bauer algunos de los retratos a Kate Moss, Karl Lagerfeld, Anna Dello Russo, Tim Blanks, Manolo Blahnik o Giselle Bundchen.

La fotógrafa alemana Anna Bauer ha fotografiado a lo largo de cinco años a personajes del mundo de la moda, desde modelos, directores de revistas, fotógrafos y diseñadores hasta peluqueros, maquilladores o estilistas, entre otros. Su exposición Backstage ha sido inaugurada en la boutique de Loewe en la calle Serrano de Madrid y se podrá visitar hasta el 31 de octubre.

Todos los personajes retratados son algunos de los que están presentes en el backstage de las pasarelas más importantes del mundo de la moda. “Me enganché por completo al backstage. Con toda esa gente trabajando para un único momento, se convierte en un lugar bastante especial y quería abarcar el máximo de aspectos posible para así ilustrar toda su complejidad. Me pareció interesante retratar a esas personas que la gente normalmente no ve y que tan importantes son para el conjunto”, declara Anna Bauer cuando le preguntan cómo comenzó con su proyecto.

Bauer se ha encargado de retratar al conjunto de profesionales que durante meses hacen posible el momento único y efímero de un desfile de moda.

Celia Alonso, estudiante de Comunicación Audiovisual, es una apasionada por la fotografía aunque declara que “pensaba que iba a tratarse de una exposición con fotos en color y de gran tamaño. La idea que yo traía ha sido contraria a lo que me he encontrado. Son fotografías en blanco y negro, pequeñas y de primeros planos, pero con mucha calidad“. La afluencia de gente tampoco ha sido la esperada, quizá por lo que dice Alonso: “Probablemente al encontrarse en el interior de la tienda mucha gente se cohíba y le de apuro entrar a la tienda de Loewe sólo a pasearse para ver una exposición”

La recopilación de cinco años

Junto a la exposición se puede ojear el libro que reúne todo el trabajo de la artista. La editorial Taschen ha recopilado todas las fotografías hechas por Bauer creando así un libro titulado Anna Bauer, Backstage en el que se pueden observar todas las polaroids a tamaño real y en su formato original de cada uno de los fotografiados.

El libro Anna Bauer, Backstage es un compendio de cientos de polaroids hechas con cámara oscura y documentadas a lo largo de cinco años sobre un mundo caprichoso y continuamente cambiante como es el de la moda.

La técnica del daguerrotipo o cámara oscura que utiliza Anna Bauer para la composición de este libro contrasta profundamente con los tiempos de procesamiento de la actualidad.

Bauer nos lleva de vuelta a los orígenes de la fotografía en un momento actual donde la tecnología digital está a la orden del día. Son más de 15 minutos los que necesita la artista para preparar su cámara fotográfica y realizar únicamente una fotografía. En este sentido es en el que la exposición de Anna Bauer se relaciona estrechamente con las raíces de Loewe. Tradición y artesanía que se equiparan al trabajo minucioso que ha realizado Bauer a lo largo de 10 temporadas del calendario de la moda, desde 2007 hasta 2012.

About Lucía Díaz Madurga

4º de Periodismo & Título en Comunicación y Gestión de la Moda.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.