“Antonio Herrero marcó un antes y un después en la radio”

Cristina Platero en la redacción de COPE (Foto: María Bandera)
Cristina Platero en la redacción de COPE (Foto: María Bandera)

“Yo llegué al periodismo de chiripa. Influyó que vivía en la misma calle que Antonio Herrero”. Cristina Platero ha dedicado toda su vida profesional a la radio. Actualmente es productora en el programa La Linterna de cadena Cope. Desde niña la decían de ella que era muy “festivalera” y los que la conocían sabían que valía para esta profesión que lleva ejerciendo desde hace 17 años en la misma emisora.

Pregunta: ¿Por qué Periodismo?

Respuesta: A mí me llega un poco el periodismo por las tertulias que mantenía Antonio Herrero (padre) en mi casa con mi familia. Él iba allí, se tomaba sus cubatillas, en plan tertulia y contaba muchas cosas relacionadas con las noticias. Era un hombre muy curioso. Yo tenía el periodismo idealizado gracias a él.

P: ¿Dónde tuvo su primer contacto con un medio?

R: Empiezo mis primeras prácticas en Antena 3 radio. Una emisora que había emergido de profesionales no conocidos pero que fueron haciéndose hueco. Antes de esto nunca había tenido contacto con un medio. Apenas había hecho nada práctico. En mi época la carrera era muy teórica. Sé que en la facultad había un estudio de radio pero… (sonríe). Por tanto, mi primer contacto con un medio es en el año 1991 . Recuerdo que tenía un horario matador. Comenzábamos a las 11 de la noche y salíamos a las 7 de la mañana de la redacción.

 P: ¿Cómo entró en Cope?

R: Una mañana voy a la redacción a ver a Antonio Herrero, yo ya había mantenido contacto con su subdirectora y voy allí a verles y a desayunar con ellos. De repente, estoy en los estudios de COPE y veo que Antonio llama a alguien desde la pecera, yo no me imaginaba que era a mí. Me acerco y por casualidades de la vida me dice “¡hay un hueco! ¿qué estas haciendo?” Le cuento que llevo unos años desligada del Periodismo y que en esos momentos trabajaba en el despacho de abogados con mi hermano porque no encontraba nada. Antonio me dice “aquí vas a ganar una castaña” y contesté “a mí eso ahora mismo me da igual, mi ilusión es meter la cabeza en un medio”.

P:¿Cuál ha sido su experiencia profesional más trágica?

R: La muerte de Antonio Herrero sin duda. Fue un boom. Creo que hay una radio antes y después de su muerte, al menos esa es mi impresión. Cuando él muere yo estoy en una excursión y me llaman desde la redacción para decirme que están llegando desde Marbella noticias de que Antonio ha muerto. Soy yo la que da la noticia a la subdirectora que llevaba 15 años trabajando con él. Fueron días trágicos pero supimos sobrellevarlos.

P: ¿Qué aprendió dentro de la profesión con Antonio Herrero?

R: Sin duda es del profesional que más he aprendido. Siempre me decía “Cristina que te entienda tu madre. Sujeto, verbo y predicado”. Yo creo que eso son cosas que las tengo ahí como parte de una herencia maravillosa. Ahora estoy con Juan Pablo Colmenarejo, que es un gran profesional, pero el que más me marcó fue Antonio. Yo creo que se debe a que empecé con él y fue el que me enseñó todo.

Cristina Platero en producción (Foto: María Bandera)
Cristina Platero en producción (Foto: María Bandera)

P: ¿Cómo fue su relación en COPE con Federico Jiménez Losantos?

R: Es la época en la que he trabajado un poquito más a disgusto, pero bueno siempre fue un buen jefe, no me puedo quejar. Yo siempre digo una cosa de Federico, me quedo con el Federico tertuliano, cercano, no con el último Federico. Yo cuando le conocí en Antena 3, que era una recién licenciada, le pedía ayuda sobre libros para poder formarme y prefiero quedarme con ese Federico que con el Federico con el que yo trabajé.  Me da pena decirlo pero pasé unas épocas muy difíciles porque era difícil cerrarle entrevistas, era difícil ver cómo el quería dar la información y para mí fue un mal momento. Por tanto me quedo con el Federico primero, por pasar página.

P: El paso de Federico dejó un poco tocada a la emisora, fue una época en la que la cadena fue muy criticada. Posteriormente COPE apuesta por dar un nuevo aspecto a su radio y contrata a una consultora sueca. En cuanto a la audiencia ¿se ha notado?

R: Lo que es el Grupo COPE no va mal. Yo siempre digo que es una cadena que perdió a dos grandes estrellas, Encarna Sánchez y Antonio Herrero. Después de tener a grandes profesionales tuvimos la mala suerte de la época de Federico.  Para COPE  fue una época complicada, muy complicada. Eso es notorio y se sabe.

P: ¿Qué importancia tienen los deportes en cadena COPE? 

R: Los deportes es una apuesta de la casa muy importante. Ahora el concepto periodismo deportivo no es como el de antes. Yo lo que veo es que es un periodismo en el que se divierten. Puede ser que sea un poco sensacionalista, pero yo creo que en COPE se cuida mucho eso. A mí me impresiona y me llama la atención de Paco González o Manolo Lama que luego son tíos muy informados, te cuentan una noticia y la confirma el club a los dos días. Adelantan muy buenas noticias.

P: La mayor parte de su vida ha trabajado como productora, ¿qué significa para usted la producción en radio?

R: Para mí es un trabajo muy gratificante. Te permite estar en las reuniones de previsiones, ver como van las noticias… Actualmente trabajo con Juan Pablo Colmenarejo y voy hablando con él a lo largo del día para ver qué es lo que quiere para el programa. Es un trabajo muy de gestión pero que a la vez es muy importante porque tienes que tener todo muy bien estructurado y diseñado. Lo importante de la producción es que todo salga bien. Tener claro que es lo que quiere tu jefe y por donde va el día. Para mí la producción es buscar el personaje que te explique la información.

P: ¿Qué destacaría de la radio?

R: Su magia.  Es un medio que permite ir a cubrir una noticia con prácticamente nada. Esto no ocurre en la televisión. En radio tu vas con con un bloc de notas y un teléfono. Escribes, llamas y ya tienes la información. La radio es inmediatez.

About Miriam Calderon

Miriam Calderón Machín Estudiante de Periodismo y Titulo Superior en Edición de Medios Digitales Twitter: @miricalderonm

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.