Belén Antolín (Vogue): “Las top model de verdad son super profesionales”

cuv3
Belén Antolín, 7 días/7 looks

Fotografiar las tendencias de invierno en pleno verano, o las de verano en pleno invierno, requiere mucho trabajo previo. París, Milán y Londres son algunos de los lugares donde los desfiles de moda marcan las tendencias de los próximos meses. Y es aquí donde la figura de la directora de moda de una revista entra en acción. Para ello contamos con Belén Antolín,  directora de moda de la cabecera Vogue España, que explica a cuv3 cómo se prepara un editorial de moda (sesión de fotos).

Pregunta: A la hora de preparar una sesión de fotos, ¿cuales son los pasos a seguir?

Respuesta: En primer lugar, vamos a los desfiles de moda, y decidimos el equipo que va a los desfiles, junto con la directora de la revista, y la editora de Internet, y distribuimos las tendencias en base a las necesidades de cada número de la revista. Distribuimos los temas, y entonces pensamos qué equipos son los más idóneos para cada producción. Ponemos fechas a ellos, a los fotógrafos, maquilladores, peluqueros. Normalmente la idea parte de la estilista con el fotógrafo o de la revista, porque se lo encargamos a un estilista freelance.

P: En cuanto a la elección del fotógrafo, ¿Vogue trabaja siempre con los mismos, o tiene en su plantilla fotógrafos?

R: En Vogue España casi todos nuestros fotógrafos son internacionales y colaboran con otras ediciones de la revista. Son fotógrafos que te dan una calidad y seguridad, un trabajo bien hecho. Vogue es una revista de moda e imagen, no es solo que salga una chica guapa con un vestido, sino que aporte algo más a nuestros lectores. Todas las personas que componen el equipo son muy importantes. Necesitamos trabajar con gente que esté en su momento, unas temporadas trabajamos con unos, otras temporadas con otros. A veces con gente joven que esté empezando y que tenga una nueva visión, una proyección interesante.

P: ¿Qué es más complicado, trabajar en un exterior o en un estudio?

R: Siempre es mucho más complicado trabajar en un exterior, primero porque requiere llevar a todo el equipo hasta el lugar. En Vogue tenemos una exigencia con los lectores, vender un producto de calidad, por lo que si quieres tener a una super top model no es lo mismo tenerla seis horas en un estudio, que tener que llevarla a una playa, con todo el equipo. Otro factor a tener en cuenta es el tiempo: nosotros hacemos verano en invierno e invierno en verano, por eso es muy complicado.

P: ¿Cuanto tiempo se tarda en preparar una producción, desde que se tiene una idea hasta que sale la revista?

R: Depende de la producción. Los temas de tendencias normales suelen ser más o menos si vamos a las pasarelas en septiembre, y se empiezan a fotografiar a mediado de noviembre. Luego hay proyectos que se tardan en editar un año. Por ejemplo, el último número de diciembre, que requiere a modelos de la talla de Kate Moss, que es más un icono. O por ejemplo, la portada del último número de septiembre que era en una carrera de fórmula uno, en la que tardamos casi dos años.

P: En cuanto a las modelos, ¿quién se encarga de elegirlas?

R: Intentamos trabajar con las chicas de la temporada, normalmente los agentes tratan de ponerlas en primera línea de los desfiles, y los estilistas, fotógrafos, vemos a las chicas, y normalmente la prioridad la tienen las chicas que más desfiles hacen. También intentamos hacer castings, una vez que tenemos los temas hacemos un listado en base a que chicas queremos para cada editorial, por ejemplo. Si vas hacer un tema masculino, buscas una modelo más andrógina. O por ejemplo, también de cada mercado que tiene una predilección por una mujer. Nosotros buscamos a lo mejor una modelo más mediterránea.

P: Vogue se caracteriza por trabajar con muchas actrices. ¿Difiere mucho trabajar con actrices a trabajar con modelos?

R: Sí, es muy diferente. Nosotros para portadas trabajamos más con modelos que con actrices, porque también funcionan mejor. A veces hasta que llegas a la actriz el resultado no es tan exacto como el que puedes hacer con una modelo. Realmente hacer moda con una actriz es mucho más complicado que con una modelo. También tiene su parte buena, una actriz tiene una personalidad y un carácter que a veces la modelo no tiene. Nosotros trabajamos con modelos a un nivel muy alto, con grandes modelos, y no es lo mismo trabajar con una buena modelo que trabajar con una mala modelo, eso sí que es complicado, es una gran diferencia.

P: ¿Es complicado trabajar con una gran top model, ponen muchas exigencias?

R: No, la verdad es que no. Las tops de verdad son grandes por eso, son super profesionales. Normalmente en Vogue firmamos un contrato en el que aclaramos que no van hacer desnudos integrales, ni fotos obscenas. Somos una revista femenina, destinada a mujeres, y no es nuestro interés sacar chicas así. Además a la directora de Vogue España le encanta una mujer guapa, y nunca consentiría algo que no fuese bonito.

P: En cuanto a la elección de la portada, ¿qué criterios de selección se usa?

R: Intentamos ser versátiles e ir cambiando, pero no siempre es fácil, a veces estamos fotografiando tres portadas a la vez, una en Nueva York, otra en los Ángeles, y otra en París. Nunca sabes cuál va a ser la elección final, y por eso hacemos varias opciones, para que luego la directora pueda elegir la que más le convenga. Probablemente la portada es la foto más difícil de elegir todos los meses.

(Visited 775 time, 1 visit today)

About Manuel Cabrera Martín

Alumno de 4º de periodismo en Centro Universitario Villanueva.

1 comments

Estoy estudiando Comunicación Audiovisual y mi deseo es trabajar como asistente de producción. Me interesaría saber si una licenciatura en Comunicación Audiovisual me serviría para trabajar en una sesión fotográfica de moda, también como asistente y ayudando al equipo técnico, MUCHAS GRACIAS.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.