Twitter es el Rey. Y Punto Pelota

Javier Iglesias de Punto Pelota
Javier Iglesias de Punto Pelota

El responsable de la web y la cuenta de Twitter de Punto Pelota, Javier Iglesias, atiende a cuv3 para contarnos su visión sobre la nueva tendencia de medir las audiencias a través de las redes sociales. Punto Pelota se ha convertido, desde su estreno, en un símbolo mediático del deporte y la televisión en general.

Pregunta: ¿Cómo se miden los resultados que genera un programa de televisión como Punto Pelota a través de las redes sociales como Twitter? ¿Qué herramientas se usan para ello?

Respuesta: Media hora antes del programa, en el caso de Tuitele, que es la herramienta que más está funcionando, van midiendo las palabras en base a los datos que ellos ya tienen contabilizados, las veces que se nombra al programa o a cualquier integrante del mismo, los hashtags y las menciones que tiene el twitter oficial de Punto Pelota, en este caso, etc. Estas aplicaciones como Tuitele o Globalinmedia permiten medir los resultados en directo, es decir, mientras que está el programa te permite ir viendo el número de comentarios que se están generando, obteniendo el dato del share social.

P: ¿Considera más fiable la forma tradicional de medir las audiencias por medio de los audímetros o esta nueva tendencia? ¿Por qué?

R: Estas nuevas formas de medir las audiencias todavía no están muy avanzadas, así que de momento lo que son los grandes anunciantes televisivos se siguen fiando de las audiencias tradicionales y los audímetros. Sin embargo, no se puede dudar de que esta nueva forma de medir está avanzando a pasos agigantados, así que cada vez son más las empresas que se fían de esta forma de medir un programa de televisión.

 P: ¿Qué grado de importancia le dan a este share social?

R: Para nosotros es importante el dato de share social porque no sólo implica que una persona ve el programa sino que también participa. A la hora de medir las audiencias es un dato que todavía está por ver. Mi padre, por ejemplo, ve todas las noches Punto Pelota y no ha usado en su vida el Twitter. También puede haber una persona que escriba 15 tuits sobre Punto Pelota en la misma noche, por lo tanto eso no implica a la hora de dar la audiencia, pero para nosotros es muy importante porque la gente reacciona y a la hora de utilizar unos contenidos u otros en el programa puedes ver si la gente participa o no.

P: ¿Cómo funciona la interacción entre Punto Pelota y la audiencia por Twitter?

R: Punto Pelota ya tiene casi 400.000 seguidores, y por lo tanto hay que cuidarles y saber vender bien tu producto. Nosotros lo que hacemos es tuitear noticias durante todo el día y una hora antes del programa ponemos en marcha un dispositivo de fidelización del público, recordando que esta noche hay Punto Pelota a las 00.00 y los domingos, como cambia porque es a las 23.30, hay que incrementar esa campaña. Se dice cual será la alineación (colaboradores), que tertulias va a haber esa noche… En el caso de Punto Pelota nos diferenciamos porque tenemos dos cuentas: la de Punto Pelota y la del Chiringuito. Con esta segunda, lo que hacemos es calentar el programa con fotos, vídeos, lo que no se ve antes del programa. Son cosas que la gente pedía.

P: ¿Qué grado de influencia le da a Twitter a la hora de cambiar la tendencia de la audiencia?

R: Durante el programa, Twitter es vital por diferentes motivos. Si una persona por cualquier cosa no lo puede ver, o decide ese día, erróneamente (risas) no ver el programa, puede estar tranquilo, porque siguiendo la cuenta de Twitter de Punto Pelota es como si lo estuviese viendo y se le intentará convencer de que lo vea.

P: ¿Cada cuánto debe escribir un programa como Punto Pelota en Twitter para mantener activa y enganchada a la audiencia?

R: Una vez acabado Punto Pelota, todos los contenidos del programa se suben a la web y después, a lo largo del día siguiente, nos dedicamos a recordar los mejores momentos del programa. Así que durante el día vas vendiendo los contenidos del último programa y vas vendiendo el programa siguiente. Cada 10 o 15 minutos como muchísimo, hay un tuit nuevo del programa.

P: ¿Cuál es el secreto de Punto Pelota, teniendo en cuenta que existen programas similares con más medios y presupuesto?

R: El secreto de Punto Pelota es la pasión. Hay programas con más medios, pero no tienen el secreto, no tienen la pasión de Punto Pelota. Se nota desde primera hora de la tarde cuando vamos llegando los redactores a trabajar a la redacción. Ahí se nota que es diferente. El fútbol es pasión, y esa pasión por el fútbol se plasma de una manera brutal en Punto Pelota. Eso significa que también hay muchísimo trabajo detrás, que muchas veces eso no se aprecia cuando alguien se sienta en la tele. También está el liderazgo de Josep (Pedrerol), que es clave. Como dice Damián González (redactor de La Gaceta y colaborador del programa), es un animal televisivo. Es una persona que sabe anticiparse a la noticia y siempre está encima de la gente para sacar el máximo de todos. Punto Pelota sin Josep, no sería Punto Pelota, así que yo creo que esas son las claves.

About Rafael Díaz Castaño

Estudiante de 4º de periodismo en Villanueva CU. Apasionado de la radio, el deporte y mi Atlético de Madrid

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.