Salud bucal: consejos para un buen cuidado de la boca

Odonotólogo Álvaro Molina de la clínica Freshdent.
Odonotólogo Álvaro Molina de la clínica Freshdent.

La boca es una de las partes más olvidadas de nuestro cuerpo. Aproximadamente el 40% de la población española presenta caries, el 52% tiene sarro y el 38% reconoce que no llega a realizar dos cepillados diarios, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la percepción del estado de la salud oral y los hábitos para el cuidado de sus dientes y encías.

Tener una buena dentadura significa tener calidad de vida, ya no solo por estética sino por salud. Para conseguir esto el experto odontólogo Álvaro Molina, de la clínica “Fresdent”, declara que es necesaria una correcta educación tanto de los padres como de los niños a la hora de visitar al dentista. Y es que aunque la estética es un motivo fuerte hoy día que empuja a muchos a preocuparse por el estado de sus dientes, sigue siendo el dolor o el sangrado de encías los principales pretextos que incitan a acudir al dentista.

¿Qué provoca las enfermedades en la boca y dientes?

“La principal causa de las enfermedades bucodentales es una mala higiene oral, aunque también existen patologías previas del paciente como enfermedades que él mismo tenga; cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares o respiratorias y el sida, entre otras”. Molina también explica que el consumo de tabaco, alcohol y dietas insanas ricas en carbohidratos y azúcares, favorecen el desgaste de la salud dental provocando la aparición de caries o enfermedades periodontales.

Al identificar la causa de la afección se realiza un pronóstico determinado aplicando posteriormente el debido tratamiento. Con los nuevos avances tecnológicos en este sector de la medicina se ha conseguido que las detecciones de enfermedades bucales sean más rápidas y fiables, y los procedimientos más eficaces e indoloros. Esta mejora ha conseguido que la gente ya no tenga ese miedo de ir al dentista -si el miedo no es otro que el económico-, y que la antigua imagen de “sacamuelas” que se tenía del dentista haya quedado en la generación de los abuelos.

Consejos para el buen cuidado de la boca

Un buen cepillo de dientes, dentífrico, hilo dental… son algunos de los instrumentos básicos para mantener una boca sana libre de enfermedades bucodentales como la caries, que es la más frecuente en las personas. Se trata de una enfermedad causada por unas bacterias que se encuentran entre los dientes y que afecta sobre todo a niños. ”Según la Organización Mundial de la Salud el 90% de los escolares del mundo tiene caries”.

Molina explica que aunque los problemas de encías no tienen una edad definida, generalmente en la pubertad es cuando más se manifiestan por los cambios hormonales, aunque también en la edad adulta. Para ello recomienda un buen uso del cepillo de dientes, cambiándolo cuando las cerdas comiencen a doblarse, cepillarse al menos las tres veces básicas al día (después de cada comida) durante 2-3 minutos y usar hilo dental para evitar la aglomeración de bacterias entre los dientes.

El uso del cepillo de dientes debe hacerse cuando estos comiencen a salir, en cambio la pasta de dientes se aconseja que se introduzca cuando erupcionan los dientes temporales (alrededor de los seis o siete años) y que sean dentífricos que contengan poco flúor ya que, como dice este dentista, los niños tienen más riesgo de padecer toxicidad por flúor que una persona adulta.

Y es que aunque no padezcamos dolor lo recomendable para evitar posibles problemas futuros, es visitar al dentista por lo menos una vez al año.

Deja una respuesta