«Macchiaioli»: Manchistas toscanos en el centro de Madrid

portada funfacion Mapfre
Telemaco Signorini
Uno de los cuadros de la exposición

Nos trasladamos a Florencia, 1855, junto a un grupo de jóvenes que, sentados en el Caffè Michelangiolo y en torno a Diego Martelli -su gran mecenas-, discuten de forma apasionada de arte y política. Para ellos ambas van unidas y esto provocará que se unan y estrechen grandes lazos de amistad entre ellos.

Todos ellos se han formado en academias y saben de técnicas. Sin embargo, no les convence seguir el orden establecido, por lo que deciden crear una innovadora visión del mundo que conocen y les rodea, a través de fuertes contrastes de luz y con una sincera pincelada.

Visión desde unas manchas

Este grupo de jóvenes recibe el nombre de “macchiaioli”, manchistas, que se diría en español; y es que, a través de sus manchas -en orden, con equilibrio- dan una visión realista de sus paisajes. Como soporte se valen de todo aquello que pueda guardar el secreto de su dominada sinceridad y búsqueda de la verdad en la representación, sin importarles demasiado que el óleo no cubra del todo las grietas que la madera alberga.

Estos entusiasmados autores -Giovanni Fattori, Silvestro Lega, Telemaco Signorini, Giuseppe Abbati, Cristiano Banti…- son un fiel reflejo, y grandes cronistas pictóricos de lo que en aquellos años acometía y acontecía en Italia, es decir, las guerras de la independencia italiana y las campañas en pro de su unidad.

A través de marcadas figuras geométricas y colores unitarios, puros, son capaces de mostrarnos la belleza de su entorno, la vida social tanto del campesino como del burgués, y la crueldad de un conflicto bélico, todo ello enmarcado en una pintura constante al aire libre. No les importa qué paisaje toscano tienen delante, todo es susceptible de ser representado a través de sus pinceles.

Ahora nos podemos situar en la sede de la Fundación Mapfre, que hasta el 5 de enero de 2014 alberga una colección de cuadros de este movimiento, que fue un soplo de aire en la pintura europea y a su vez se adelantó al tan aclamado impresionismo.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.