World Press Photo 2013: crueldad que encoge el corazón

Foto ganadora del World Press Photo 2013. Obra de Paul Hansen
Obra de Alessio Romenzi. Dolor y sufrimiento en Siria (Fotos: Andrea Peña)

“Hemos salido con el corazón encogido”,  dice Aurora mientras se pone la mano en el pecho. Acaba de salir de la muestra de World Press Photo en la sala de Goya  del Círculo de Bellas Artes (Madrid). Su cuñada, que va con ella, explica qué le ha parecido la expsición de fotoperiodismo: “Es una muestra de lo crueles que podemos llegar a ser los humanos”.

Estas declaraciones muestran el resultado del gran trabajo que han hecho los fotógrafos en lugares como la Franja de Gaza, Siria u otros países con conflictos que nadie ve, como las favelas de Sudamérica.

World Press Photo es una organización sin ánimo de lucro creada en Holanda en 1955. En ella participan cada año más de 5.000 fotógrafos de 124 países diferentes, además de diarios o agencias, que se enfrentan a un jurado formado por 19 miembros que deciden cuál es la ganadora.

Este año el ganador ha sido el sueco Paul Hansen con una fotografía que desvela la tragedia que se vive en la franja de Gaza. Ha ganado 10.000 euros,  una cámara Canon y un lote de lentes.

Foto ganadora del World Press Photo 2013, obra de Paul Hansen

Toda fotografía  tiene una historia detrás, y en este caso es trágica. Los dos niños de la fotografía que acompaña a estas letras, Suhaib Hijazi, de 2 años, y  Muhammad, su hermano mayor de casi 4, han muerto en un bombardeo aéreo israelí que destroza su casa, y una multitud les lleva en brazos a la mezquita donde más tarde comenzará su funeral. Su padre, Fouad, también está muerto; su madre y cuatro hermanos más han resultado gravemente heridos.

“El 14 de noviembre de 2012 Israel había iniciado una intensa ofensiva contra Gaza, gobernada por Hamás, en respuesta al continuo lanzamiento de misiles por parte de los militares palestinos”, según reza el pie de foto de la imagen.

Todas las fotografías que podemos ver son el resultado de conflictos entre bandas, guerras civiles…La cara más oscura del mundo se muestra en éstas instantáneas. Según se accede a la sala de exposición, seis rostros negros miran al visitante, algunos con miedo, otros con vergüenza y otros con rabia. Es el retrato del fotorreportero belga Stephan Vanfleteren,  que ha ganado el primer premio de Reportajes gráficos. Retratos, en su obra retrata a seis personas con deformaciones que reciben tratamiento a bordo del África Mercy, un buque hospital atracado en Conakry (Guinea).

Sufrimiento infantil

Los niños están muy presentes en estas fotografías. En una del italiano Alessio Romenzi se retrata el dolor de unos niños ante el cuerpo inerte de su padre. En sus caras figura la incomprensión de un pérdida cuyos motivos no entienden.
Una de las más impactantes es la de otro fotógrafo italiano Sebastiano Tomada, que retrata a un niño de no más de cuatro años sentado encima de una camilla, ensangrentado y medio desnudo, solo y llorando desconsoladamente mientras espera a que le atiendan. Los militares atacan hospitales y los médicos se ven obligados a trabajar en una red encubierta de hospitales en los campos de Siria.

También se tratan otros temas en el World Press Photo como la homosexualidad en Asia, la prostitución, la vida en las favelas, la enfermedad del alzhéimer e incluso hay una pequeña sala dedicada a los Juegos Olímpicos de Londres (2012).
Ha sido un auténtico éxito ya que en un sábado se registraron 925 entradas vendidas para ver la famosa exposición, según explicaron a cuv3 María López, miembro de seguridad de la exposición, y Andrea Figueroa, personal de la sala del certamen.

Visitantes en la sala del certamen World Press Photo 2013

Exposición Catalá-Roca

En el segundo piso del edificio (sala Picasso) se encuentra la exposición fotográfica de Francesc Catalá-Roca (1922-1998), un artista que refleja la historia de España con sus fotografías documentales. En su obra se muestra un estilo personal directo y sencillo con fotos en blanco y negro.

“Este autor capta la psicología de los personajes que retrata, capta perfectamente los momentos de cambio en una época en movimiento. Para ser un autor de esa época es muy moderno”, explica Alfonso Pérez, uno de los visitantes, mientras mira las fotografías con devoción. Esta exposición estará abierta al público hasta el 12 de enero de 2014.

Si quieres ir…

La exposición World Press Photo está hasta el 13 de octubre de 2013 y la de Catalá- Roca hasta el 12 de enero de 2014.
Pueden encontrar el Círculo de Bellas Artes en la C/ Alcalá (Madrid). El teléfono de contacto para información general es 91 360 54 00.
Las salas de exposiciones se encuentran abiertas de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 los martes y sábados y de 11:00 a 14:00 los domingos.
El acceso tiene un coste de 3 euros y gratuito par aquellos que presenten el Carné Joven.  Para más información…

About Andrea Peña

Estudiante de cuarto de Periodismo en el C.U.Villanueva. Actualmente becaria en La Razón.

1 comments

Deja una respuesta