Una hora menos en España

España, 1940: Franco ordena adelantar 60 minutos los relojes del país con el fin de adaptarlo al horario oficial de Alemania y así estar acorde con el ritmo del régimen nazi.

Ahora, 72 años más tarde, el Congreso de los Diputados ha aprobado un informe de medidas realizado por la Subcomisión para el Estudio de la Racionalización de los Horarios, la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral y la Corresponsabilidad.

La propuesta ha sido apoyada por tres representantes de cada uno de los grupos parlamentarios, con el fin de pedir al Gobierno que estudie cuáles serían las consecuencias tanto positivas como negativas de cambiar el huso horario en España, retrasando el reloj un hora.

Vuelta a la coherencia

Con este cambio, volveríamos a entrar en el huso horario de Greenwich, que es realmente el que por coherencia nos corresponde. En este momento compartimos horario con Bélgica, Francia, Dinamarca, Holanda, Alemania, Noruega, Suecia, Austria y Suiza, lo cual no tiene sentido, ya que todos estos países pertenecen a otro huso horario en realidad.

Deberíamos compartir hora con Portugal, Gran Bretaña e Irlanda. Para entenderlo, podemos ayudarnos de un mapa de Europa:

El meridiano de Greenwich atraviesa nuestro país de manera similar a Gran Bretaña. O más fácil aún, fijémonos en nuestro vecino Portugal. Ambos se ciñen al ciclo del Sol, mientras que nosotros vamos una hora adelantados.

¿Qué opina la gente?

Cuv3 se ha trasladado a la Puerta del Sol de Madrid, con el fin de averiguar cómo han recibido los ciudadanos de a pie la noticia del posible cambio horario.

El objetivo de esta reforma es conciliar el tiempo familiar, dar más tiempo a la vida personal y el ocio, el ahorro de energía y el mayor provecho del tiempo. Pero, ¿cómo lo entienden los españoles?

Tras varias horas en el centro de Madrid, ha quedado claro que aunque la noticia ha caído en la opinión pública, aún no ha cuajado en la sociedad. La respuesta más frecuente a la pregunta ¿qué opina de la nueva propuesta del Congreso para atrasar los relojes una hora y volver al huso horario de Greenwich? ha sido “no sabría qué decir, no lo había oído”.

Algunos despistados aún confunden este cambio permanente y que conllevará grandes cambios en el país con el ya conocido cambio de horario de verano e invierno, que es algo distinto y se producirá el próximo mes de octubre.

España se caracteriza por ser un país de costumbres, y siempre se ha dicho que hacer cambiar de opinión a un español no es tarea fácil. Por eso no faltaron los fieles a la tradición que contestaron que si es así, así debe quedarse.

Ya saben, más vale malo conocido que bueno por conocer.

(Con información de Cecilia Vizcaíno)

About Alejandra Santos

Alumno de 4º de Periodismo y Edición en Medios Digitales en el Centro Universitario Villanueva

Deja una respuesta