Tordesillas no es sólo el Toro de la Vega

Plaza Mayor de Tordesillas
Plaza Mayor de Tordesillas

Tordesillas es un municipio ubicado a 30 kilómetros de Valladolid, a orillas del río Duero y con una población de 9.186 habitantes (datos del INE 2012), que tiene los títulos de “muy ilustre, antigua, coronada, leal y nobilísima villa”. Cuando la gente oye hablar de esta localidad castellanoleonesa suele asociarla con su más conocida y polémica festividad, el Torneo del Toro de la Vega. Apartándonos de todo conflicto relacionado con esta tradición, cuv3 ha querido ir a Tordesillas para conocer su historia y sus monumentos.

El origen de la ciudad es desconocido, aunque se cree que, al estar en territorio Vacceo, pudo ser la ciudad de Sarabis o “la Acontia”. Su etimología también genera un gran debate, pero la teoría más aceptada es la que dice que el nombre de la ciudad viene de “Oter de Sillas”, que hace referencia a la elevación del terreno (Otero) y a un mirador con piedras en forma de sillas en la orilla del río.

El Tratado de Tordesillas   

 El Tratado de Tordesillas probablemente sea el suceso histórico ocurrido en esta población. Fue un compromiso suscrito el 7 de junio de 1494 por Castilla y Portugal en el que se establecía el reparto del Nuevo Mundo mediante una línea divisoria en el Océano Atlántico.

Tras varias reuniones de representantes de Juan II de Portugal y de los Reyes Católicos, y curias o aprobaciones del Papa Alejandro VI, la línea unía las islas Azores con Cabo Verde, pero quedando 370 leguas al Oeste de ambos lugares; y recibiendo Portugal la parte oriental y Castilla, la parte Occidental.

Existe un museo dedicado a este Tratado ubicado en el palacio donde se firmó, aunque posee otro segundo palacio anexo. Ambos palacios fueron declarados Bien de Interés Cultural el 13 de junio de 1996. Este museo, entre otras cosas, posee una maqueta de las tres carabelas que usó Cristobal Colón en su primer viaje y una copia del primer “Mapa-Mundi” de la historia, dibujado por Juan de la Cosa en el año 1500. Como curiosidad, en el mencionado palacio anexo se encuentra una exposición de maquetas de monumentos de la provincia.

 Palacio Real de Tordesillas

El Palacio Real de Tordesillas fue construido por Enrique III en torno al año 1400. Su primer uso relevante fue el de cuartel general durante la guerra de sucesión por el trono de Castilla. Los Reyes Católicos utilizaron también este castillo como asentamiento temporal para poder seguir de cerca la actualidad del Tratado de Tordesillas. Aunque la fama de este lugar se debe a la hija  de Fernando e Isabel, Juana I de Castilla, más conocida como Juana “la Loca”.

Esta reina estuvo encerrada en este castillo desde 1509 hasta su muerte, el doce de abril de 1555. Tras la muerte  de doña Juana el edificio quedó abandonado y los débiles materiales con los que estaba construido llevaron al castillo a un estado de ruina, a pesar de las inversiones realizadas por la corona  para consolidarlo. Esto llevó a que, en 1773, el rey Carlos III decidiera demolerlo. Actualmente, ese terreno está ocupado por diversos inmuebles, aunque su referencia son unos jardines que se decidieron conservar.

 Real Monasterio de Santa Clara

Su construcción data en el año 1340 como Palacio Real del rey Alfonso XI, aunque ahora, y desde 1363, es un convento de monjas clarisas de clausura. Esta cesión supuso algunas reformas  llevada a cabo por esta orden  para adaptar el palacio a necesidades relacionadas con su organización y estilo de vida. La arquitectura mudéjar predomina en este emplazamiento debido a que  los arquitectos del proyecto eran de procedencia árabe;  aunque los símbolos cristianos están presentes a pesar de la fe musulmana de los constructores.

Las partes de esta obra que más resaltan esta influencia mudéjar son el Patio y los Baños Árabes, estos últimos muy similares a las termas romanas. En la Capilla Real se encuentran tres instrumentos musicales de la época real, siendo el más relevante un organillo de la primera mitad del siglo XVI que fue usado por Juana I de Castilla. También es destacable la Capilla de los Saldaña, en donde estuvo enterrad esta reina hasta 1574, cuando fue trasladada a Granada; y su iglesia gótica, abierta al culto, que posee una viga original que se encontraba en el Palacio Real de Tordesillas. El monasterio fue declarado Bien de Interés Cultural el 3 de junio de 1931 y forma parte del Patrimonio Nacional.

 Otros lugares de interés turístico

Si usted viaja a Tordesillas, uno de los lugares imprescindibles para conocer el turismo de esta ciudad es la Iglesia Museo de San Antolín, construido entre los siglos XVI y XVII. Su atractivo se  basa en el retablo, realizado por el escultor Juan de Juni, aunque posee también la Capilla de los Alderete y una colección de imágenes y obras de arte sacro.

Es destacable también la Plaza  Mayor, que se asimila a los castros romanos por su construcción y por sus dos vías de salida dispuestas perpendicularmente. Por último, el Museo de la Radio es una buena opción debido a poseer una de las mejores colecciones del mundo, con alrededor de 400 piezas catalogadas que muestran la evolución de este aparato; aunque actualmente, y por desgracia, esté cerrado por motivos económicos.

Además de estas ofertas, el municipio también posee una gran oferta de rutas y sendas por sus alrededores. Cabe destacar también que es una de las numerosas paradas del Camino de Santiago del Sureste, que empieza en  Alicante y finaliza en Astorga, donde se une al tradicional Camino de Santiago Francés.

About Jorge Sánchez de Vega

Alumno de 4º de Periodismo del Centro Universitario Villanueva

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.