¿Conserva iOS 7 la esencia de Apple?

iPhone 4s y iPhone 5 con el sistema operativo iOS 7 actualizado
iPhone 4s y iPhone 5 con el sistema operativo iOS 7 actualizado

Desde que el pasado 10 de junio fuera presentado en San Francisco durante el “The Worldwide Developers Conference” (WWDC) el último sistema operativo de Apple, iOS 7, son muchos los usuarios que han estado expectantes ante su llegada. Tres meses es lo que han tenido que esperar, hasta el pasado 18 de septiembre que empezó a estar disponible su descarga a las 10:00 de la mañana en San Francisco, 19:00 horas en España.

A pesar de los problemas y errores que tuvieron lugar durante el primer día, el éxito del llamado “mayor cambio en iOS desde la introducción del iPhone” fue tal que tan solo en 48 horas consiguió desbancar a su hermano pequeño el iOS 6, conocido como “el sistema operativo más avanzado de la historia”. Una semana después de su lanzamiento a nivel global, ya está instalado en casi el 60% de los dispositivos de la compañía de la manzana compatibles con este software, es decir, todos los modelos posteriores al iPhone 4, iPad 2, e iPod touch de quinta generación.

“¿Está Apple perdiendo su esencia?”

Los cambios introducidos en esta actualización han generado una gran polémica entre usuarios y expertos que perciben que la esencia de Apple se está difuminando desde que su creador, Steve Jobs, falleciese hace ya más de dos años. Como asegura Douglas Rushkoff, colaborador habitual de la revista Times y del periódico New York Times, “en la época de Steve Jobs, Apple podía obligar a su leal base de usuarios a ir a donde él les dijera”.

El año pasado, Microsoft y Nokia se unieron para desarrollar “Metro”, un nuevo software para smartphones y tabletas en el que las miniaturas de los iconos mostraban a tiempo real lo que tenía lugar dentro de las aplicaciones y las divisiones visuales entre elementos se conseguían mediante espacios y tipografías variadas. A pesar de ser algo nunca antes visto, la idea no triunfó en el mercado de la tecnología. La justificación que Rushkoff ofrece para este fracaso es que Microsoft no tiene el poder que tenía Steve Jobs para conseguir que los usuarios le siguiesen hacia lo desconocido.

Sin embargo, meses después, rasgos presentes en “Metro” como los espacios y las tipografías variadas para separar elementos, han visto la luz incorporados en iOS 7. Pero no solo guarda similitudes con Microsoft, también hay ciertos elementos que remiten a los dispositivos Android.

“El nuevo diseño”

Por su parte, Jonathan Ive, Vicepresidente Ejecutivo de Diseño de Apple, es el responsable de la nueva apariencia del sistema operativo. En la presentación de iOS 7 aseguró que hay una profunda belleza en la simplicidad, que se refleja, por ejemplo, en el diseño de los iconos que carecen de volumen, brillos y degradados.

Las nuevas miniaturas son similares a las presentes en los dispositivos Android. Miguel Ángel Uriondo, periodista de tecnología y actualidad económica del diario Expansión, advierte irónicamente en su cuenta de Twitter que la nueva imagen del iPhone es “de lo más colorida y alegre. Góticos, abstenerse” y después bromea sobre la poca masculinidad que aprecia en el diseño: “En Chueca va a romper”.

Las actualizaciones de las aplicaciones instaladas en el dispositivo, por su parte, se realizarán de forma automática al conectarse a una red Wi-Fi. Esto parece gustar a muchos como, por ejemplo, a Ángel Jimenez, periodista del diario El Mundo especializado en tecnología que, a pesar de mostrar en su cuenta de Twitter disgusto con las miniaturas de ciertos iconos, ha afirmado estar encantado con esta nueva prestación: “Por fin actualización automática de apps!”.

La gran novedad es AirDrop, que sirve para compartir archivos de forma sencilla acercando dos dispositivos. El portal de tecnología CNET, especializado en ofrecer reseñas de productos, revela la similitud de esta prestación con la función NFC del Galaxy S4. La diferencia entre ambas reside en que AirDrop precisa de una conexión Wi-Fi.

En un momento en el que todo el mundo se está preguntando sobre el futuro de la compañía de Cupertino, surge esta polémica a la que se suma la presentación el pasado 10 de septiembre del iPhone 5c, de bajo coste, que ha decepcionado a analistas, inversores y consumidores.

About Isa Bermúdez

Alumna de 4º de Periodismo , Centro Universitario Villanueva Título Superior en Comunicación y Gestión de Empresas de Moda

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.