Este domingo… ¡todos a tapear!

El barrio de Salamanca y el Palacio de Deportes celebran la Ruta de Tapas
El barrio de Salamanca y el Palacio de Deportes celebran la Ruta de Tapas
El barrio de Salamanca y el Palacio de Deportes celebran la Ruta de Tapas

A pesar de ser una tradición centenaria, lo cierto es que la tapa se ha convertido en una de las señas de identidad más importantes de España. Además del clima, las playas o el ambiente festivo, el conocido tapeo es una de las principales razones por las que los turistas se acercan a nuestro país.

La gastronomía española es una de las mejores a nivel internacional y tiene un gran peso en nuestra economía. Y es que, según datos de Turespaña, de los 57 millones de turistas que llegaron a España, el 10% lo hizo atraído exclusivamente por nuestra gastronomía, en la que la tapa tiene un peso muy importante.

La tapa tiene más de 700 años

Muchas son las leyendas que apuntan a que su origen está ligado al reinado de Alfonso X ‘El Sabio’, que ordenó que en los mesones castellanos se sirviese el vino únicamente si estaba acompañado por algo de comer, para evitar borracheras. Y en sus primeros años de vida, esta porción de comida se colocaba en la boca del vaso o jarra de vino, por lo que ‘tapaba’ el recipiente, de ahí su nombre.

De ser cierta la leyenda, la tapa tendría más de 700 años de vida y ochos siglos después, esta tradición sigue conviviendo con nosotros. De ahí que no nos extrañe que turistas procedentes de cualquier punto del mundo se den cita en España para disfrutar de ella.

¿Sus favoritas? aquellas que contengan ingredientes como “el jamón serrano o la tortilla de patata”, cuenta Antonio, que desde hace más de quince años trabaja como cocinero en un bar del barrio La Latina, uno de los lugares más frecuentes para tapear en la capital.

El tapeo tiene un día Mundial

Muy conscientes de la importancia de esta costumbre tabernera, Saborea España prepara por segundo año el ‘Día Mundial de la Tapa’ que se celebrará este domingo 29 de septiembre.

A esta iniciativa para promover uno de los “elementos diferenciales de la gastronomía y sociedad española que debemos poner en valor dentro y fuera de nuestras fronteras”, según explican desde Saborea España, se han unido más de treinta localidades españolas entre las que se encuentran Sevilla, Barcelona, Córdoba o San Sebastián.

Pero, para ir calentando motores, numerosos establecimientos madrileños del barrio de Salamanca y el Palacio de Deportes preparan del 26 al 29 de septiembre la Ruta de Tapas. Una ocasión especial para degustar desde las tapas más tradicionales hasta las más vanguardistas en más de 25 establecimientos.

“Los domingos que puedo suelo quedar con mis amigos para contarnos nuestras cosas mientras nos tomamos alguna ‘tapita’, pero este fin de semana cambiaré La Latina por el Palacio de Deportes”, comenta Javier Martín.

Y es que esta tradición centenaria es una de las favoritas para muchos españoles, que aprovechan los fines de semana para ver a sus amigos mientras tapean.

Otros no son tan asiduos al tapeo pero este fin de semana saldrán a la calle para promover esta tradición tan española: “Yo no suelo ir de tapas, pero este fin de semana por supuesto que lo haré, porque hay que promover esta tradición y la marca España en el extranjero”, sentencia Susana Guzmán.

Y es que, como no vamos  homenajear una de las costumbres que, junto con la siesta, más echan de menos los españoles que están fuera.

About Blanca de la Peña Peces

Alumna de 4º de Periodismo y Comunicación y Gestión de Moda en Centro Universitario Villanueva.

Deja una respuesta