Villanueva Solidaria, del voluntariado a la JMJ

Calles llenas de peregrinos, restaurantes a rebosar, voluntarios en cada esquina. Esto fue lo que se encontraron las voluntarias de Villanueva Solidaria al llegar a la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro, tras culminar su proyecto en Nova Friburgo [crónica y galería de fotos].

La recepción del Papa, el Vía Crucis, la Vigilia y la Eucaristía de clausura son algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar en la playa de Copacabana, escenario protagonista durante las Jornadas. Más de tres millones de peregrinos cubrían la arena entre cantos y y bailes mientras esperaban la llegada del Papa Francisco.

Pese al mal tiempo, las voluntarias y todos los peregrinos han vivido estos días desde la ilusión, las ganas y la alegría de verse rodeados de tanta gente de tantas partes del mundo diferentes. Perú, Colombia y Chile son algunos de los países con los que las voluntarias compartieron el alojamiento durante esos días: el sambódromo. Recinto dedicado a los desfiles de los famosos carnavales de Río, acogió a cientos de peregrinos y les proporcionó aseo y comida.

Cabe destacar una práctica común entre los latinoamericanos, y es la de “trocar” cosas de tu país por algo del suyo. Ofrecían gorros, pulseras, amuletos, o cualquier tipo de obsequio que llevase la bandera de su país por algo similar del tuyo. “De esta manera -decían- los países se mantenían en contacto”.

 

About Alicia Pareja

Estudiante de 4º de Periodismo y EBS en Villanueva CU

4 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.