¿Cómo será la televisión en el futuro?

Podrás elegir lo que quieras ver con solo tocar la televisión
Podrás elegir lo que quieras ver con solo tocar la televisión

La televisión es uno de los medios tradicionales que más se expande, sin tener en cuenta a internet. Algunos estudiosos pronostican que en 2020 todo el mundo, en sociedades desarrolladas, vivirá con cuatro e incluso cinco pantallas en casa. Pero, ¿cuáles serán las características de estas televisiones?

El desarrollo de la televisión asociado a las nuevas tecnologías

Muchos contenidos se elaboran pensando solo en la televisión pero cada vez tienen mayor peso las segundas pantallas (Internet, móviles, tabletas). Plataformas como Yomvi, lanzada por Canal +, permiten ver los programas en todo tipo de dispositivos y cuando el usuario decida. Además, el uso de las redes sociales ha hecho que sobre todo los jóvenes vuelvan a conectarse a la televisión en directo.

Algunos estudiosos pronostican que en 2020 todas las sociedades avanzadas vivirán con cuatro o incluso cinco pantallas. Y los contenidos tenderán a adaptarse a la nueva forma de consumirlos. Serán productos transmedia: historias multiplataforma (ideadas para cine, televisión, Internet, redes sociales) y multiformato.

Conseguir proyectos transmedia españoles no es fácil puesto que  el usuario debe ser activo, zambullirse en un mundo ficticio y en una experiencia que se vea enriquecida en cada una de las plataformas.

El salón del futuro tendrá audio 3D

El salón del futuro tendrá un nuevo reto, dejar la reproducción del sonido en plano y usar las tres dimensiones.  La imagen y el sonido serán tridimensionales y ofrezcan al espectador la mejor inmersión.

Los salones también tendrán controles domóticos como control de movimiento del sofá o difusores de aroma para conseguir un sistema multisensorial. El espectador se sentirá en la retransmisión como parte de la escena y podrá interactuar con los contenidos.

En la tercera generación de la televisión, el espectador deja de ser un sujeto pasivo para ser el que elige, el que determina lo que quiere, cómo lo quiere, cuándo y dónde lo quiere. Nos olvidaremos del mando a distancia y pasaremos a encender el ordenador o la tableta… En la televisión que viene, como en un restaurante, nosotros elegimos el menú. Pero también, como en un restaurante, deberemos pagar lo que consumimos.

About Sandra Lloris

Sandra Lloris, estudiante de 4º de periodismo de la Universidad Complutense. @SandraLlorisRS

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.