La solución para no olvidar se esconde en una pastilla

Asociamos la pérdida de memoria con el Alzheimer  pero también se da con la vejez
Asociamos la pérdida de memoria con el Alzheimer pero también se da con la vejez

¿Cuántas veces te has olvidado de un cumpleaños, de un aniversario o de una cita? A todos a veces nos falla la memoria. Sin necesidad de relacionarlo con el alzheimer, con la vejez, se va perdiendo la memoria y de ahí el no retener cosas que antes se mantenían en la mente sin tener que hacer ningún esfuerzo. Ahora, los científicos estudian una pastilla para no olvidar.

Gracias a los roedores, que sienten la misma pérdida de memoria que nosotros, los científicos han dado el primer paso para encontrar una pastilla que luche contra el olvido. No nos harán falta los ejercicios para mantener la mente en forma.

Tras esa pérdida de memoria asociada a la edad, se observa la deficiencia de una determinada proteína. La solución es lógica: si esta pérdida de memoria se asocia a la pérdida de una proteína, al elevar artificialmente los niveles de esta última se podría lograr que la memoria perdida volviera. Los roedores ya han conseguido recuperar la memoria, y solo falta probarlo en humanos.

Con la vejez perdemos memoria de forma inevitable

Hasta que llegue esta pastilla, sabemos que la pérdida de memoria tiene seis causas principales: el uso de medicamentos como los antidepresivos o píldoras para dormir, el alcohol que daña las células celebrales, el tabaco, las drogas que cambian las sustancias químicas del cerebro y la mala alimentación.

La solución es compensar la falta de una proteína

Esta pérdida de memoria está relacionada con la edad y no por una enfermedad como podría ser el alzheimer. Una sección específica del cerebro (el giro dentado) se vuelve especialmente vulnerable con la vejez.

La proteína RbAp48 en el hipocampo es un importante contribuyente a la pérdida de memoria relacionada con la edad. Compensando la falta de dicha proteína, lograríamos solucionar esa pérdida de memoria y hacer más llevadero el paso del tiempo.

About Sandra Lloris

Sandra Lloris, estudiante de 4º de periodismo de la Universidad Complutense. @SandraLlorisRS

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.