El niño y la niña marcan nuestro clima

Los polos se deshacen por el aumento de la temperatura
Los polos se deshacen por el aumento de la temperatura

Todos hemos oído hablar del cambio climático, pero todavía existen fenómenos que ayudan a que se retrase un poco más. Las aguas del Pacífico tropical se enfrían, lo que provoca que se mantengan las temperaturas. Esto se debe al fenómeno de la niña o el niño.

Las causas del cambio climático pueden ser naturales, como por ejemplo variaciones en la energía que se recibe del Sol, erupciones volcánicas, circulación oceánica, procesos biológicos y otros, o puede ser causada por actividades humanas. Desde 1980 se ha observado un aumento de dos tercios en la temperatura de la atmósfera. El aumento está causado, principalmente, por el efecto invernadero.

Sin embargo, las temperaturas medias anuales de la superficie de la Tierra se han estancado en los últimos 15 años. Esta estabilidad se debe al enfriamiento de las aguas del Pacífico tropical asociado al fenómeno oceánico cíclico El Niño / La Niña.

Las diferencias entre El Niño y La Niña

Este es un efecto climático ya conocido por los expertos. El fenómeno tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña. Todo ocurre cuando se pasa de un extremo a otro, se estrecha la relación entre la temperatura de superficie del mar y los vientos.

Notamos la estabilidad de las temperaturas porque el fenómeno de La Niña puede durar de 9 meses a 3 años. Produce mayor impacto en las condiciones meteorológicas que El Niño ya que desde 1950 solo se han presentado ocho fenómenos de La Niña.

About Sandra Lloris

Sandra Lloris, estudiante de 4º de periodismo de la Universidad Complutense. @SandraLlorisRS

1 comments

Hola, soy profesor de Villanueva de Documental Científico. Este artículo trataun tema tan serio, que puede ser el fin de la humanidad. El titular es completamente falso, ypuede hacer un daño tremendo. La gente se agarra a titulares como este para dejar de reciclar y seguir destrozando el medio ambiente. Entiendo de dónde salen los datos del articulo, pero están completamente mal interpretados. Es un hecho el calentamiento global, es un hecho muy grave que solo un cambio de actitud en los humanos puede remediar. Este articulo da una imagen falsa de lo que ocurre.por favor, al tratarvtemastan serios, es necesario documentase MUCHO mejor. El calentamiento global es mayor de lo que se pensaba. El Ártico se está derritiendo. Los fenómenos del Niñoy laNiña son cíclicos, y se debe descontar su efecto del calentamiento total. En el articulose confunden ambos conceptos, pero el titular es tremendo. Seguro que ha sido con buena intención, pero es lo que pasa cuando se tratan temas científicos como si fueran noticias de sociedad. Tratad de arreglarlo por favor, el daño es terrible porque la gente es lo que quiere oir, es la justificación para no hacer nada. Un solo titular como este nos cuesta años de conferencias para neutralizarlo. La gente se queda con un ” o pasa nada luego no hago nada”, no sabes lo que has hecho, es terrible. Un saludo.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.