VHS, Polaroid, disquettes y cabinas telefónicas: ¿te acuerdas?

Ya no usamos Polaroids sino cámaras digitales
Ya no usamos Polaroids sino cámaras digitales

¿Quién no se acuerda de los juegos electrónicos, los disparos de las Polaroids o de las máquinas de escribir? Eso es ya tecnología obsoleta. Es decir, cualquier tecnología que ya no se emplea o que ha sido reemplazada por una más nueva. El uso puede derivar en obsolescencia por varios motivos: un uso anticuado comparado con nuevos productos, la imposibilidad de encontrar repuestos, la sustitución de todo por nuevas y modernas tecnologías y por las estrategias comerciales.

Toda esta tecnología ya obsoleta también trae problemas, y el principal es la contaminación que puede producir la acumulación de estos productos. Como posibles soluciones está el reciclaje o la colección como productos vintage.

Reloj calculadora, teléfonos públicos o máquinas de escribir

Escribir en una máquina creada solo para ello es ya algo obsoleto. El sonido de las teclas ya no se escucha, ahora solo suenan los teclados de los ordenadores. También ha caducado poner una cinta de vídeo para ver una película. El VHS consiguió una imagen estable. Ahora las películas se ven en DVD que ya, también, se está quedando obsoleto.

Las cabinas telefónicas públicas cada vez se ven menos en las calles ya que todo el mundo tiene teléfono móvil. Antes era el principal modo de comunicación. El famoso reloj calculadora de Casio ha servido para que algunos se divirtieran con las matemáticas. Hoy, hasta dejan de llevarse relojes porque ya podemos ver la hora en el móvil que siempre nos acompaña.

Y, ¿qué podemos decir de los disquetes? Antes, eran la única forma de almacenar datos. Tenían 1,44 MB de memoria, dato que parece insignificante con las grandes capacidades de memoria que tenemos hoy en día. Los ordenadores actuales ya ni se construyen con esta unidad de disco.

El carrete fotográfico también esta ya en el club de la tecnología obsoleta. En aquella época no había posibilidad de guardar la imagen a menos que ésta se revelara. Y ahora basta con pasar las fotos de nuestra cámara digital al ordenador.

El primer iPhone se considera ya obsoleto

Todo empezó en 2005, cuando unos cuantos ingenieros empezaron a investigar con pantallas táctiles bajo la dirección de Steve Jobs. El primer iPhone posee pantalla táctil, altavoz y auricular, micrófono, cámara de 2 megapíxeles, auriculares, conectividad EDGE y Wi-Fi. Puede reconocerse por su parte trasera, que está dividida en 2, una de aluminio y otra de plástico. De esta versión ya se han hecho cinco móviles más: iPhone 3G, iPhone 3GS, iPhone 4, iPhone 4S y iPhone 5.

Ebay nos da la posibilidad de hacernos coleccionistas de estas joyas ya obsoletas. Podemos comprar disqueteras por 35 euros, cassetes por cuatro euros, ratones de ordenador por 25 euros o consolas del año 1989 por 15 euros.

About Sandra Lloris

Sandra Lloris, estudiante de 4º de periodismo de la Universidad Complutense. @SandraLlorisRS

Deja una respuesta