A los turistas aún les gusta la flamenca y el toro

Todo el mundo sabe lo que es un souvenir: un objeto que guarda recuerdos relacionados con él. El término está asociado a los viajeros y turitas que compran estos recuerdos de los países que visitan. Ya sean pequeños, grandes, brillantes o sutiles, los souvenirs representan un grato recuerdo de nuestro viaje.

Para muchos, un souvenir es un pequeño símbolo del viaje pero para otros son simples mercancías de la industria del turismo. Pero aparte de esto, todos guardarmos un lugar en la mochila donde llevar estos recuerdos de vuelta a casa.

Estos artículos existen desde el Imperio Romano

¿Cuando apareció la idea de regalar recuerdos de un viaje? Pues desde el Imperio Romano, aproximadamente desde el siglo I d.C. Fue el artesano Caius Valerius Verdullus quien descubrió un gran negocio con los “vasa potoria”, los únicos vasos que cumplían una doble función: servían para beber y también resultaban perfectos para guardar como recuerdo. Más tarde los franceses le pondrían el nombre al recuerdo, souvenir.

Las formas y los estilos dependerán de cada país. Como norma, existen cuatro tipos de souvenirs: los puramente estéticos, los religiosos, las especialidades gastronómicas y los recuerdos bonitos pero funcionales.

El centro de Madrid lleno de tiendas de souvenirs

Sol, Gran Vía o la calle Arenal están llenas de estos comercios que pretenden llamar la atención de los turistas. Cualquier objeto vale para tener un recuerdo de nuestro país. Imanes, tazas, camisetas, ceniceros… cualquier cosa. Los clásicos como la sevillana o el toro no pierden su encanto y se siguen vendiendo, como ha podido comprobar cuv3.

Incluso el Ayuntamiento de Madrid tiene una tienda de souvenirs en el Palacio de Cibeles. Tienen platos, cuadernos o camisetas alejados del diseño convencional.

About Sandra Lloris

Sandra Lloris, estudiante de 4º de periodismo de la Universidad Complutense. @SandraLlorisRS

1 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.