“Del periodismo no te escaqueas porque sea el cumple de tu padre”

 

Ángel del Río, periodista de la Cadena Cope y cronista de la Villa
Ángel del Río, periodista de la Cadena Cope y cronista de la Villa

Ángel del Río, la voz de la Cadena Cope por las mañanas,  la voz de la información local en Madrid, charló con los estudiantes del Centro Universitario Villanueva de alcaldes, obras y anécdotas, muchas anécdotas.

Ha escrito 35 libros y ganado 40 premios además de ser pregonero 15 veces. Durante su etapa en la radio local ha conocido entre 11 y 12 alcaldes y rápidamente afirmó que no se puede “quedar con uno, todos tienen su aquel”.

Lleva 43 años en el oficio desde que empezó en el Diario Ya. Después fichó por la Cope Madrid en 1987 y ahora dirige la información local en la cadena de la Conferencia Episcopal.

Ante todo vocación

Destacó desde el principio que la profesión periodística es vocacional, que “hay gente que se inclina porque da buena imagen, pero que sin vocación no tienen nada que hacer”. Refiriéndose a esa gente que se matricula en periodismo sin vocación contó la anécdota de quien le sorprendió al decirle que nunca había habido un Premio Nobel español o de quien se fue de una redacción porque “era el cumple de su padre”, a lo que él respondió que “del periodismo no te escaqueas porque sea el cumple de tu padre”.

El periodismo para él cumple una labor social vital, porque informa a la gente. Sin periodismo no habría opinión. “El periodista de hoy es el historiador de mañana. Estamos escribiendo la historia y tenemos que ser conscientes de la responsabilidad que tenemos”, señaló.

Entrando a valorar la información local dijo que el periodista de local es un todoterreno del periodismo, porque es la información más cercana y es muy importante porque es en el que los periodistas están en contacto directo con el vecino, con sus preocupaciones.

Este tipo de periodismo surgió en Cataluña mientras que en Madrid apareció en los años 60-70 con periódicos de barrios o de comunidades de vecinos.

La voz de la experiencia en forma de anécdotas

No quiso perder la oportunidad de recordar en forma de anécdotas la importancia de la información local. “Cuando trabajaba en el Diario Ya tuve que ir a Alcalá de Henares a cubrir un pleno del ayuntamiento. El pleno acabó a las 12 de la madrugada y por ley estaba prohibido que un pleno que empezaba un día acabara el siguiente por lo que a las 12 tuve que volverme a Madrid. El último autobús salía a las 10 de la noche por lo que tuve que ir a donde la Guardia Civil para que intentaran llevarme. Ahí me vi en un taxi con una mujer que iba a dar a luz…y acabé llegando a Madrid con dos prostitutas en un taxi y además pagué yo la carrera”.

“Cuando yo entré a trabajar era alcalde Arias Navarro. Siempre he destacado por encima de aciertos o posibles errores la figura del alcade porque cuando no se sabe a quién echarle la culpa de algo, siempre se la echan al alcalde” afirmó sobre la figura de los regidores, de los que añadió que esa figura se creó justamente para eso, para poder criticar a alguien “porque en el franquismo si criticabas a un ministro tenías un problema, pero si lo hacías con el alcalde no pasaba nada”.

Acerca de su relación con los alcaldes dijo que con ninguno se ha llevado mal: “He tenido críticas hacia ellos pero siempre creo que he sido objetivo. Por eso creo que tengo mucha suerte, porque me he llevado bien con ellos sin dejar de criticarles ni ser objetivo”.

Preguntada por la alcaldesa Ana Botella afirmó que es buena pero que “ha tenido mala suerte” en referencia al tema del Madrid Arena del que quiso culpar al jefe de Diviertt, Miguel Ángel Flores, de vender más entradas de las que le dejaban vender aunque también afirmó que la alcaldesa tenía que haber sabido llevar el tema.

About Eneko Picavea

Alumno de 4º de periodismo

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.