Magia para las vacaciones de los saharauis

Los Tap con su levitación multitudinaria (Foto de Sandra Lloris)
Los Tap con su levitación multitudinaria (Foto de Sandra Lloris)

El  Teatro Auditorio de Alcobendas ha celebrado a la “IX Gala de la Magia” organizada por la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui con el fin de recaudar fondos para el programa “vacaciones en paz” que consiste en la acogida de niños saharauis durante dos meses para mitigar las duras condiciones que allí sufren.

En 1996 nace esta asociación que colabora con otras muchas asociaciones existentes en ciudades españolas para proporcionar apoyo y solidaridad al pueblo saharaui. A través de esta asociación se puede conocer la crítica situación en la que se encuentra esta región.

Los niños se dejaron llevar por la magia

La novena gala empezó mostrando una presentación de fotos de la asociación y de las familias que este año han colaborado acogiendo durante dos meses niños saharauis.

A través de la magia y de las anécdotas que el presentador y mago contaba los espectadores pudieron viajar al Sahara. Cinco fueron las palabras que les guiaron en el viaje: amistad, inocencia, espontaneidad, poesía y risa. Cada mago intentaba representar cada palabra con trucos que dejaban a los niños perplejos.

Los Taps, una pareja de magos, se atrevieron con una levitación multitudinaria con la colaboración de cuatro adultos que escogieron del público. Adri Vega  defendió la espontaneidad como medio para resolver un problema. Hizo trucos con una baraja de cartas y nos contó que ha viajado dos veces a los campamentos saharauis y que eso le ha marcado la vida.

Fue colonia española hasta 1975

Para quien no lo sepa, el Sahara Occidental fue colonia española hasta 1975. Como consecuencia de diversos factores políticos y económicos los saharauis pasaron de la dominación española a la ocupación militar marroquí. Los que se opusieron a la ocupación fueron perseguidos con medios brutales. El resultado fue el exilio para las tres cuartas partes de la población saharaui. Ellos ahora sobreviven gracias a la solidaridad internacional en los campamentos de refugiados.

About Sandra Lloris

Sandra Lloris, estudiante de 4º de periodismo de la Universidad Complutense. @SandraLlorisRS

Deja una respuesta