“No debemos tomar el sol entre las 12 y las 3”

Carlota Gutiérrez García-Rodrigo, dermatóloga del  hospital 12 de Octubre
Carlota Gutiérrez García-Rodrigo, dermatóloga del hospital 12 de Octubre

Llega el verano y todos queremos tomar el sol en piscinas y playas. Pero ¿qué es lo que debemos hacer para cuidar nuestra piel?  Para saberlo, hemos entrevistado a Carlota Gutierrez García-Rodrigo, dermatóloga residente del hospital 12 de Octubre de Madrid. Para disfrutar del sol no debemos olvidar la prevención ya que el sol, no deja de ser la causa principal de envejecimiento prematuro y de cáncer de piel.

P: ¿Cuál es el tipo más frecuente y el más importante de cáncer de piel?

R: El cáncer de piel más frecuente es el carcinoma Baso-celular y el más importante, por su pronóstico y evolución, es el melanoma.

P: ¿Cómo es un melanoma?

R: El melanoma puede adquirir diversas morfologías, pero lo más importante para la educación sanitaria es enseñar a detectar lunares sospechosos de lesión maligna. Debemos estar atentos a lunares que tengas un aspecto muy distintos al resto que se tenga en el cuerpo. Y tener en cuenta la regla nemotécnica del ABCDE: asimetría (en forma, color o bordes), borde irregular (con bordes difusos), color (varía de un área a otra: marrón, blanco, azulado o rojo), diámetro (mayor de seis milímetros) y evolución (que cambie de aspecto en las últimas semanas o meses.

P: ¿Qué es lo mejor para prevenir el cáncer de piel?

R: Tres recomendaciones principales. Primero, protegerse del sol: lo que más protege es no exponerse, usar gorros, sombrillas, ropa…Pero si nos vamos a exponer al sol hay que evitar las horas punta de más sol y un uso correcto de cremas protectoras. Segundo, la auto revisión de la piel (hay zonas muy difíciles, que necesitamos ayuda de otra persona, como la espalda): para detectar cambios en nuestros lunares o aparición de nuevos y tercero el seguimiento de lunares por un dermátologo.

P: ¿A qué hora no debemos tomar el sol?

R: No debemos tomar el sol entre las 12.00  y las 15.00 horas, que es cuando llegan de forma más intensa las radiaciones solares a la tierra.

P: ¿Cuándo debemos aplicarnos la crema protectora?

R: Media hora antes de la exposición al sol y aplicar de nuevo crema cada vez que salgamos del agua. Más o menos repetir la aplicación cada dos horas.

P: ¿Es cierto que pega más el sol dentro del agua?

R: Sí es cierto. El agua hace efecto lupa y, a consecuencia de esto, aumenta la concentración de radiación que llega al cuerpo.

P: ¿Algún truco casero para que se nos pegue más el sol?

R: Acelerar el proceso sólo puede traer malas consecuencias: quemaduras. Lo más correcto es  protegerse del sol, la rapidez con la que cada uno se pone moreno dependerá del fototipo de la persona. Mucha gente que quiere ponerse moreno más  rápido se echa aceite o crema en el cuerpo para tomar el sol. Estos productos  actuarían de lupa, igual que lo hacía el agua, aumentando la concentración de las radiaciones solares sobre nuestro cuerpo; es una imprudencia, ya que esto supone un altísimo riesgo de daño celular o de quemadura.

P: ¿Cómo podemos tratar las manchas solares?

R: Las podemos tratar de muchas formas, desde cremas con productos despigmentantes hasta tratamientos con láser.

About Sandra Lloris

Sandra Lloris, estudiante de 4º de periodismo de la Universidad Complutense. @SandraLlorisRS

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.