Preguntas y respuestas sobre el 4G

La generación 4G de vodafone
La generación 4G de vodafone

Un número: el 4. Y una letra: la G. Juntas, una sugerente propuesta, la generación 4G, de la que todo el mundo habla estos días gracias a una insistente campaña de publicidad. Pero, ¿qué es el 4G? cuv3 le resuelve algunas de las dudas:

¿Qué necesitamos saber sobre el 4G?

Pues que hace cuatro años que las conexiones de móviles de cuarta generación existen en muchos países y ahora es el momento de España. Su principal característica es que facilita las conexiones de alta velocidad, lo que permite que la navegación sea instantánea.

¿Qué compañías ofrecen el servicio 4G?

Vodafone ha sido la primera operadora que ha ofrecido este servicio, Orange y Yoigo le ofrecerán durante el mes de julio.

¿Dónde podemos usar el 4G?

El pasado 29 de mayo, Vodafone empezó a comercializar el servicio 4G en Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia. La firma ha precisado que ofrecerá cobertura 4G al 55 por ciento de la población de estas ciudades. Las tarifas de la compañía que incluyen el 4G son: RED3, REDPRO3 y superiores. Aunque se puede añadir este servicio por nueve euros más al mes y, de manera promocional, gratis hasta el 30 de septiembre.

¿Cuánto cuesta el 4G?

Orange, el tercer operador español, ofrecerá este servicio a partir de 23 euros al mes más IVA. Esa será la tarifa más barata, ya que para un mayor consumo existen las tarifas de 33 y 35 euros al mes con mayores prestaciones. Jacobo Gálvez, director de Marketing de Orange, aseguró al periódico “El país” que la idea es democratizar el 4G y que dos gigas sean el consumo ideal para disfrutar de la tecnología.

La compañía naranja iniciará el servicio en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia con el objetivo de cubrir en 2014 todas las capitales de provincia.

Pese a que fue la primera compañía en ofrecer los servicios del 4G,  Yoigo será la última en hacerlo realidad. A partir del 18 de julio ofrecerá el 4G mediante un modelo de pago por uso. Los precios dependerán de los gigas que utilicemos y oscilarán entre 46 y 93 euros al mes. La primera fase será en la Comunidad de Madrid, gratuito para sus usuarios y luego se ampliará el 4G por otras comunidades autónomas. Su objetivo es llegar al 75% de la población a finales de 2014.

¿Cuál es el despliegue de 4G en España?

Las características principales de la cuarta generación en España son el low cost, la inversión y la fragmentación. La operadora Instanet, aunque sea una operadora desconocida, lleva años intentando hacer de la conexión 4G una realidad. Esta empresa tiene intención de extender la red con tecnología WiMAX.

¿Qué móviles son compatibles con el 4G?

Con la lucha que tienen las operadoras se teme que los precios, aunque al principio resulten competitivos y baratos, suban mucho los servicios de las operadoras. Además, sólo los móviles más nuevos aceptan el 4G, como el iphone 5 o el Samsung Galaxy S4. En general, quien contrate este servicio podrá disfrutar de navegación ultrarrápida en su móvil ya que la velocidad de carga de páginas web puede incluso triplicar la que ofrece una buena conexión de ADSL.

About Sandra Lloris

Sandra Lloris, estudiante de 4º de periodismo de la Universidad Complutense. @SandraLlorisRS

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.