En la final de “El Chupete” con Tadeo Jones, Peppa Pig y Mortadelo

Alicia Kirán, Javier Kirán e Irene Martín García en la entrega de premios de El Chupete (Foto: Sandra Lloris)
Alicia Kirán, Javier Kirán e Irene Martín García en la entrega de premios de El Chupete (Foto: Sandra Lloris)

El chupete” es el primer festival de publicidad y comunicación infantil que nació con la finalidad social de cuidar la comunicación dirigida  a los niños. Anualmente,  intenta premiar la comunicación responsable de los mejores trabajos creativos, con valores y dirigidos a los más pequeños. Este año ha celebrado su novena edición, durante los días 26 y 27 de junio en los cines Callao de Madrid.

Entre la nómina de premiados nada menos que series tan populares como Peppa Pig, históricos en la tarea de hacer reír como Paco Ibáñez y sus “Mortadelo y Filemón” y marcas como McDonalds o Dodot. También, por supuesto, Tadeo Jones, cuyo guionista Jordi Gassull es profesor del Centro Universitario Villanueva. Y entre todos ellos, como finalistas de una de las categorías y a un paso de llevarse el galardón, tres alumnos de Villanueva y un antiguo alumno. Todo un honor.

La edición de este año traía novedades. Estaba más abierta al mercado internacional, pues es un mercado que tiene una gran influencia en los niños y un alto grado de responsabilidad. Y también ha ampliado el número de categorías, hasta llegar a trece: cine y televisión, gráfica, interactiva, packaging ,PLV, música, mascota, eventos infantiles, campaña promocional, medios y soportes, campaña social, mejor producción y campaña de comunicación y branded content.

También se otorgaron premios especiales, seis en concreto al anunciante del año, mejor personaje infantil, el chupete de los niños, mejor comunicador con el público infantil, el chupete joven y la mejor idea.

El premio “El Chupete Joven” premia a los jóvenes creativos

Dentro de este festival internacional, se otorga el galardón “El chupete Joven” que premia a una comunicación responsable que sea capaz de movilizar a un público complicado y original como es el infantil. Tres alumnas y un antiguo alumno del Centro Universitario Villanueva han sido finalistas de este premio: Irene Martín García, Belén García Solbes, Alicia Kirán y Javier Kirán. Los cuatro hicieron sus anuncios para la asignatura de Creatividad Publicitaria, que imparte Gema Fernández.

Con su presencia, el Centro Universitario Villanueva ha logrado estar representado nada menos que con dos de los cinco finalistas, todo un éxito. Para la profesora Gema Fernández, este reconocimiento se produce en un curso especialmente productivo, ya que hace tan sólo unos días sus alumnos consiguieron colocar a tres equipos en la final del concurso Jóvenes Creativos  de El Sol, el prestigioso Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria que celebrado a finales de mayo en Bilbao. Aunque tampoco en esa ocasión se alzaron con el premio, ninguna otra universidad logró tanta representación en la recta final del concurso.

Una crítica a las redes sociales a golpe de dibujo

El anuncio de Irene Martín García y Belén García Solbes hace una crítica a las redes sociales mediante dibujos. Para ello, vincularon su lema “borra y vuelve a empezar” a los bolígrafos “paper mate”.

Por su parte, Alicia Kirán y Javier Kirán titularon su anuncio “hay momento para todo” haciendo también una crítica a las redes sociales. Los protagonistas de su anuncio son un grupo de música que toca en un garaje. Suena el móvil mientras tocan y no le hacen caso, por lo que quieren enseñar que hay momentos para todos.

Lamentablemente, ellos no han sido los ganadores de “El Chupete Joven”, ya que el galardón que premiaba a futuros profesionales le fue otorgado a dos alumnas de la Universidad Europea de Madrid por un anuncio sobre la creación de una red social para niños. A los cuatro les hubiera encantado ganar este premio pues sería el reconocimiento a un buen trabajo y les otorgaría el orgullo de ganar un festival internacional.

Tadeo Jones sí se lleva su premio

La entrega de premios El Chupete 2013 fue presentada por el ex-jugador de baloncesto Juanma Iturriaga. Durante algo más de dos horas de duración se repartieron todos los galardones. Para amenizar la entrega de premios, Dani de la Cámara hizo reír al público con su monólogo sobre la infancia actual.

El mejor personaje infantil de este año fue para PeppaPig y la mejor película para Tadeo Jones, cuyo guionista Jordi Gasull es profesor del Centro Universitario Villanueva. Francisco Ibánez, creador de Mortadelo y Filemón, fue premiado como mejor comunicador infantil pero no pudo asistir a la gala. El premio al evento infantil más importante fue para el bocadillo más grande de nocilla, un récord guinnes de Nutrexpa.

En la categoría de mejor producción se entregaron dos chupetes. Uno para Mcdonalds y su anuncio titulado “cuenta conmigo” y otro para Dodot y su spot “lo vas a hacer bien“. Este último anuncio fue también ganador en el gran premio final de cine y televisión.

El anuncio de ING direct llamado “El monstruo” también repitió galardón en la categoría interactiva y el premio final de mejor idea. Este spot tiene un fin solidario y de interacción en web. Los internautas deciden mediante un mensaje de texto como los niños se salvan del monstruo que les impide ir al colegio.

About Sandra Lloris

Sandra Lloris, estudiante de 4º de periodismo de la Universidad Complutense. @SandraLlorisRS

1 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.