Una ambulancia solidaria con destino a Gambia

Uno de los voluntarios inspecciona la ambulancia que se enviará a Gambia en el “Desafío Solidario” (Foto: María Quintana)

Hace dos años Guillermo Revenga se encontraba disfrutando de su estancia de Erasmus en Rumanía cuando decidió recorrer todo el país durante el verano. Junto a Kasperi, su amigo finlandés, llegó a Vama Veche, en la costa del país, y fue entonces cuando algo llamó poderosamente su atención: una caravana solidaria que había partido de Reino Unido y se dirigía hasta Mongolia. Los automóviles participantes se venderían al llegar al destino y el dinero recaudado se donaría a los más desfavorecidos.

Hoy, dos años después, este alicantino está sumergido de lleno en su propio proyecto inspirado en lo que conoció en Rumanía por casualidad. “Desafío Solidario” es un concepto parecido pero construido como una entidad sin ánimo de lucro y que el 16 de agosto dará oficialmente sus primeros pasos con destino África: “Se trata de recorrer casi 5.000 kilómetros, que son los que separan Madrid de Banjul, en Gambia, con una ambulancia y una furgoneta, las dos cargadas hasta arriba de material sanitario, ropa, material escolar, medicamentos, ordenadores… Todo lo que consigamos recoger, adquiriéndolo nosotros o a través de donaciones, y una vez que lleguemos allí donaremos todo al Canarias Lamin School, un colegio de una localidad cercana a Banjul”, comenta Revenga.

Cuestión de seguridad

El componente de aventura que contiene este “Desafío Africano” en el que se embarcarán Guillermo, Fernando, Jesús e Igor acarrea también ciertos riesgos. Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Senegal y Gambia: cuatro países de los cuales uno es especialmente peligroso.

“De Mauritania nos llegan, no malas noticias, pero sí nos comentan que es arriesgado. Miedo no tenemos pero sí cierto respeto, por eso estamos contactando con organizaciones locales de cada país para establecer pequeñas colaboraciones y que sean ellos los que nos guíen y de alguna manera nos ayuden a ir por las rutas más seguras”, afirma el creador de “Desafío Solidario”.

Fernando Carruesco, que coincidió con Guillermo en el colegio mayor, no dudó en sumarse a esta iniciativa: “Pensé que era una locura genial y yo tengo que estar en todas las locuras geniales que pueda”.

Al igual que le ocurre a Guillermo, a él los riesgos de esta aventura no le hacen perder de vista el objetivo del viaje: “Después de hablar con las embajadas, de Mauritania aquí y la de España allá, vamos a recorrer el territorio de Mauritania por mar. Parece que el país es extremadamente peligroso. Lo que más nos preocupa es que se pierda todo el material que llevamos y que al final no lo puedan disfrutar los que lo merecen y no los cuatro de siempre que se dedican a hacer el mal”, explica, “Mauritania está lleno de gente buena, pero hay quien te pueden fastidiar el viaje a ti y a muchos niños que dependen de lo que les llevamos. Es mejor no arriesgarse”.

Cualquier ayuda cuenta

Son 4.650 euros lo que los chicos de Desafío Solidario necesitan para realizar su viaje. Una carrera de fondo de la que llevan ya más del 30% recorrido: “Estoy convencido de que lo conseguiremos, tenemos planes A, B, C e incluso D para lograrlo”, comenta Fernando.

Las maneras de colaborar con ellos comprenden un amplio abanico de posibilidades: desde las donaciones materiales, como ropa o leche en polvo, las económicas, haciéndose socio o directamente desde su web, hasta la posibilidad de unirse a la aventura yéndose con ellos a Gambia, ya que se sortea una plaza de entre todos los que colaboren o colaborando en el Goteo.

Quedan ya pocos días para que se ponga en marcha el desafío y arranque esa ambulancia cargada de recursos e ilusiones. Aventurero hasta la médula, Fernando tiene claro el signficado de esta expedición: “Al final, hoy el reto más duro es sacar adelante una empresa, una familia, un trabajo… Eso es un reto contra ti mismo y contra el mundo. Coger una ambulancia y pasar por países llenos de buena gente, ayudando y viviendo experiencias alucinantes tiene más de atractivo que de reto, pero lógicamente no es fácil lo que vamos a hacer y eso es precisamente lo que mejor de la historia”.

(Artículo publicado en “La Correspondencia de Villanueva”. Puede consultar aquí el periódico completo)

About María Quintana

Licenciada en Periodismo

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.