Jorge Alcalde (Quo): “Las revistas serán la alta costura de la Prensa”

Jorge Alcalde
Jorge Alcalde explicando la neuroportada (Foto: Leticia Martínez Sancho)
Jorge Alcalde explicando la neuroportada (Foto: Leticia Martínez Sancho)

Jorge Alcalde, director de la revista Quo, muestra su orgullo al comentar que vende 102.000 ejemplares de la revista al mes. Son muchos los profesionales que defienden que la era digital supondrá tarde o temprano el fin de los medios impresos. Sin embargo, Alcalde tiene claro que el futuro de las revistas está en el papel. “Todavía algunos creemos que el papel tiene muchos años de vida, si no lo creyéramos no seguiríamos haciendo revistas”, asegura a los alumnos de la universidad Villanueva.

A pesar de la crisis por la que atraviesan los medios de comunicación, las revistas son las que menos se han visto afectadas pues mantienen un gran volumen de audiencia con un 48% de lectores. El periodista afirma que pese a que las revistas del corazón son las que más penetración tienen en el mercado, las de divulgación científica se encontrarían en segunda posición. Constituyen un sector muy interesante ya que la ciencia es en el ámbito que más se innova dentro de la prensa especializada.

La primera neuroportada en lengua española

“Para ser un buen periodista hay que saber elaborar buenos contenidos, indagar en las fuentes y ser osado”, confirma Alcalde. Recuerda, por ejemplo, un experimento diferente e interesante que llevo a cabo el equipo de QUO hace unos meses. Se trata de la primera neuroportada en lengua española, gracias a la cual descubrieron dónde se fija la mirada de las personas al ver la portada de una revista.

Con investigaciones de este tipo los periodistas del medio aprendieron a realizar contenidos diseñados de manera que atraigan al lector y generen más ventas. Tal y como asegura el director de QUO, hoy en día, a parte de ser un buen profesional de la información hay que saber vender bien el producto informativo.

Otro de los puntos fuertes que resalta el ponente es la notable segmentación que han conseguido las revistas, un hecho que influye no sólo en los contenidos sino también en los beneficios publicitarios. “Las campañas publicitarias en televisión y en las revistas son las que más éxito tienen”, sostiene reforzando la importancia de la publicidad en los medios de comunicación.

La clave son las posibilidades del papel

Por otro lado, reconoce la gran ventaja que ha supuesto la era digital en el periodismo. “Si tienes algo bueno que contar al mundo, cuélgalo en internet”, sostiene Alcalde. Para escribir hoy en día un artículo ya no es necesario trabajar para un medio de comunicación.

Pese a que internet ha sido una vía de escape para muchos medios  que han logrado encontrar cobijo en la web 2.0, Jorge Alcalde insiste en que las revistas son tan atractivas gracias a las posibilidades del papel. Por ello surgieron los formatos pequeños de revista que buscan más lectores y compradores de menos poder adquisitivo, es decir, al fin y al cabo el objetivo es incrementar las ventas del producto.

El punto más negativo de esto es que a los anunciantes les costó comprender que debían pagar lo mismo por un anuncio de menos tamaño pues la penetración de la revista es similar, “Las revistas serán la alta costura e internet el pret- a –porter, concluyó con términos del mundo de la moda para referirse a su imagen de futuro del mundo de la comunicación.

(Visited 193 time, 1 visit today)

About Leticia Martinez Sancho

Redactora 4º Periodismo y Comunicación y Gestión de la Moda

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.