Así se vive (y se sufre) una final de Copa tras un micrófono de radio

El equipo del programa Tiempo de juego muy atento al partido
El equipo del programa Tiempo de juego muy atento al partido

Es el minuto cero. “Se oye, se oye…hoy está fuerte”.  Así comenzaba Pepe Domingo Castaño la retransmisión de la final de la Copa del Rey desde el estudio de Tiempo de juego de la cadena Cope. ” Qué gusto oír el himno, qué bonito”, le acompañaba el conductor del programa deportivo, Paco González.

Una hora antes de iniciarse el partido entre el Atlético y el Real Madrid, decenas de aficionados de ambos equipos llegaban a la sede principal de la Cadena Cope, situada en la inmediaciones de la famosa Puerta de Alcalá. Junto a ellos, dos redactoras de cuv3. Su sorpresa al entrar fue el ambiente tan familiar que se respiraba en el estudio, ya que hasta locutores y comentaristas iban acompañados de de sus familiares y de sus hijos.

Cuando apenas quedaban cinco minutos para que sonaran las señales horarias, momento del comienzo del programa, los espectadores más jóvenes aprovechaban para hacerse fotos con el ex-jugador del Real Madrid Fernando Morientes.  Mientras, los mayores ocupaban las primeras sillas para no perderse ninguna jugada en las doce televisiones de plasma que rodean el estudio. Periodistas, comentaristas e invitados a la radio, todos reunidos en la misma sala, se acomodaban para vivir la que sería la décima Copa del Rey del Atlético de Madrid.

La porra de los comentaristas

Comenzado el programa, mientras todos seguían desde las pantallas las primeras impresiones de los comentaristas situados a pie de campo, Paco González preguntaba a los comentaristas y tertulianos el resultado de la noche, como es tradición en los partidos importantes. Para Juanma Castaño el partido finalizaría con 1-2, con victoria para los rojiblancos. Mientras, Paco González era fiel a los madridistas y apostaba por el 2-1.

De la misma opinión fue el resultado del ex madridista  Fernando Morientes, que se lanzó a la piscina con un 2-0, dando una clara victoria al que fue su equipo en el terreno de juego. Preguntado por Paco González, Morientes señaló que “antes de una final en el hotel suele haber un ambiente de cagazo importante”. Justo antes de esto, confesó que no recordaba cuantas finales de copa había jugado.

Comienza el partido

Seis minutos antes del comienzo del partido, los comentaristas salían a comprar bebida a las zonas de descanso que rodean la pecera para no quedarse sin voz mientras la disputa. Pepe Domingo Castaño  recupera fuerzas comiéndose un plátano para  locutar las decenas de cuñas publicitarias que se amontonaban junto a su micro. Y es que si por algo se caracteriza, es por el énfasis que aporta a los anuncios.

En alguna ocasión ha afirmado que lleva más de treinta años amando la publicidad, intentando encontrarle nuevos caminos, enseñándole a los profesionales del medio a respetarla y a quererla. Y es que como el mismo asegura, no hay nada más gratificante que ir por la calle y oír  “Pepe, un purito”, en referencia al anuncio de tabaco que durante años emitió en el Carrusel de la Cadena Ser, y que le hizo famoso.

Entre comentario y comentario llegaba el minuto 14, tan especial por el público madridista, que celebraba el gol de Cristiano en la sala por todo lo alto. Mientras tanto, Armenteros pedía a los espectadores que bajasen el tono de voz para poder seguir con la retransmisión. Momentos después llegó el momento de oro para los atléticos, minuto 35 de la primera parte, cuando Diego Costa empataba el partido.

¡Prórroga, prórroga!

 Paco González y Pepe Domingo Castaño durante la retransmisión del partido
Paco González y Pepe Domingo Castaño durante la retransmisión del partido

Comenzaba el segundo tiempo. Una segunda parte en la que los atléticos daban un paso hacia delante mientras que los madridistas se reafirmaban en su comodidad en el campo. A dos minutos de finalizar los nervios inundaban el estudio. “Prórroga, prórroga”, comentaban los asistentes.

Mientras, Manolo Lama preguntaba a los comentaristas del estudio qué resultado daban al derbi que se estaba disputando en el Santiago Bernabéu. La señal que daba por finalizado el segundo tiempo generó euforia entre los asistentes, que se levantaban de sus butacas para estirar las piernas y comentar las jugadas. Por su parte, Pepe Domingo Castaño, ponía orden en la sala…shh shhh!

La prórroga comenzaba y en el minuto 98 Miranda colocó el 1-2 en el marcador ante un Real Madrid que se relajó desde el momento en el que Cristiano marcó el gol.  Y es que después de 14 años, como decía el canterano rojiblanco Koke, el equipo se lo merecía.

Seguidores rojiblancos se levantaban de sus sillas y rodeaban las pantallas del estudio para ver de cerca la décima copa del Atlético de Madrid. Por el contrario, los aficionados madridistas abandonaban la sala. Morientes continuaba en su puesto. Un rostro de tristeza y un vaso blanco de plástico en la mano que apretaba y mordía con rabia era suficiente para ver su estado de ánimo tras el resultado final. Mientras, Pedro Martín aprovechaba para poner sus últimos tweets. El resto de locutores abandonaba la pecera. Los atléticos continuaban allí celebrando la victoria entre gritos y saltos.

(Con información de Blanca de la Peña Peces)

 

About Miriam Calderon

Miriam Calderón Machín Estudiante de Periodismo y Titulo Superior en Edición de Medios Digitales Twitter: @miricalderonm

Deja una respuesta