Henrik Ibsen suelta un pato salvaje en la universidad

El telón vuelve a subirse un año más en el Centro Universitario Villanueva. La obra escogida para este ocasión es El pato salvaje, de Henrik Ibsen, un drama en donde se muestra el conflicto entre la autenticidad del ser humano frente a la hipocresía del “parecer” o “aparentar”. Aunque la ambientación es del siglo XIX, los temas tratados, como la hipocresía, el secretismo o la corrupción, son bastante aplicables a la actualidad, como reconoce la profesora y directora del grupo de teatro del Centro Universitario Villanueva Eva Latonda, labor que realiza con Maru García.

Este nuevo año viene cargado de novedades. La primera de ella es la presencia de la compañía -compuesta íntegramente por alumnos de Villanueva- en el XVII Certamen de Teatro Universitario. Este certamen es organizado por la Universidad Complutense y goza de un gran reconocimiento en toda España, aunque solo puedan participar los distintos grupos de teatro de la propia universidad y demás facultades de su entorno.

Para el Centro Universitario Villanueva es una ocasión especial, pues es la primera vez que participa en este certamen, por lo que los nervios están más presentes. Además, el estreno de la obra coincide con la actuación para este concurso; el día elegido es el viernes 17 de mayo a las 19:00 en el Paraninfo de la Facultad de Filología de la UCM. Las siguientes representaciones tendrán lugar el jueves 23 y viernes 24 de mayo en el centro cultural Nicolás Salmerón, ambas a las 18:00.

Diversión como herramienta creativa

Esta nueva obra nos permitirá disfrutar de los casi nueve meses de trabajo de los numerosos actores que participan en la obra. Por un lado, podremos encontrar caras conocidas en la compañía, como, por ejemplo, Guillermo García González, Kiko García Donate o Josechu Garrido, los cuales mostrarán, un año más, su talento, experiencia y veteranía en los escenarios. Por otro lado, encontraremos a caras nuevas como Bárbara Cid, quien, en su primer año, se enfrentará a un papel protagonista.

Eva Latonda declaró a cuv3 que tiene buenas expectativas respecto a la obra, pero que el verdadero objetivo del teatro es “descubrir el talento de cada uno mediante el arte y la creatividad, aprender a trabajar en equipo y a desinhibirse, algo fundamental para nuestro futuro profesional. Todo ello con una dosis de diversión”.

El tiempo de ensayo se agota, los espectadores están acomodándose en sus butacas, el maquillaje y el vestuario suponen la total transformación en el personaje. Ya sólo faltan los espectadores. Todos están invitados a presenciar la obra. Arriba el telón. ¡Show must go on!

About Jorge Sánchez de Vega

Alumno de 4º de Periodismo del Centro Universitario Villanueva

2 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.