“El periodismo deportivo es una república independiente”

Domingo García (izquierda) y Francisco Martínez (derecha) en su conferencia. (Foto: María Royo)
Domingo García (izquierda) y Francisco Martínez (derecha) en su conferencia. (Foto: María Royo)

La prensa dedicada al deporte puede llegar a ser todo un mundo distinto al del periodismo corriente, como bien demostraron  dos de los redactores de deportes de La Razón, Domingo García y Francisco Martínez, a los alumnos de 1º de Periodismo del Centro Universitario Villanueva, en una ponencia en la que se destacó la naturaleza diferente y el componente sentimental que posee el periodismo deportivo.

Entre los dos periodistas han cubierto prácticamente todos los grandes acontecimientos deportivos de los últimos años. En el caso de Domingo García, que se encarga de la información diaria del Atlético,  las Eurocopas de 2004 y 2012, una Liga de Campeones, las dos finales de la Liga Europa ganadas por el Atleti, varias Vueltas a España o la Operación Puerto contra el dopaje. Fran Martínez, por su parte, ha sido encargado de relatar, entre otros acontecimientos, los Juegos Olímpicos de Londres, el Mundial de Balonmano 2013, el Master de Madrid de tenis y la final de la Champions de 2009 que ganó el Barcelona.

La charla de los dos redactores fue diferente en muchos sentidos a las ponencias de profesionales que se realizan en Villanueva, debido a que García y Martínez se dedicaron a dar a la luz los recovecos de su profesión. Su profesión, al ser también periodismo, la definen puramente vocacional, un oficio en el que no hay horarios.

“El patito feo de la redacción”

Entre otras similitudes, los dos periodistas comentan que al igual que otros periodistas, los deportivos no solo se quedan en lo esencial que todo el mundo sabe, buscan historias y detalles que el público quiere saber.

Pero debido a que su materia difiere en muchas características con el periodismo corriente,  la consideran una república independiente dentro del periodismo. También comentan que  los periodistas deportivos son tratados en clave de humor como “los patitos feos de las redacciones”.

La temática del deporte no debe ser obviada, pues cada vez el deporte acapara más portada de diarios generalistas. También es un género de la información difícil de trabajar, pues los ponentes comentaron que normalmente es más difícil hablar con cualquier deportista que con cualquier político.

Esta regla también depende del deportista y del deporte, ya que mientras que un futbolista reconocido y estrellas de otros deportes como Nadal, Contador o Alonso suelen tener muchos filtros de protección como jefes de prensa, los deportistas más modestos suelen ser más accesibles para el periodista.

El periodista como un enemigo para los deportistas

El carácter del deportista también influye en el trabajo del redactor. Por ejemplo, algunos piensan que la atención al periodista es parte de su trabajo, tal como sucede con los jugadores de la NBA. García y Martínez lamentan que en España, sobre todo en el fútbol, no sucede eso; y que la mayoría de los futbolistas españoles considera al periodista como el enemigo, aunque comentan que hay excepciones como Fernando Torres, que concede pocas entrevistas al año pero siempre está 100% atento a ellas, sin “juguetear” con el móvil u otros tópicos de los entrevistados del mundo del fútbol.

A parte de los deportistas, la crónica del partido sigue siendo la pieza principal del periodismo deportivo, aunque se cuente lo mismo que la audiencia ha visto en el encuentro. Por eso, el periodista deportivo debe buscar un  enfoque más competitivo para no contar lo mismo que dice todo el mundo, al igual que el periodista corriente.

Por ello se suele dar la vuelta a la crónica o definir a los protagonistas, pero la crónica no solo depende de eso, también depende del deportista y del deporte, o si escribimos en un periódico de información general o un periódico deportivo.

La demanda del fútbol y Madrid 2020

¿Se vende el fútbol porque la gente lo demanda o se obliga a la gente a acostumbrarse el fútbol? Esta es la pregunta clave que se hizo a Domingo García y Francisco Martínez, y según ellos “el fútbol es un deporte al que puede acceder cualquiera, por eso es el deporte rey y al que se le da más importancia”.

En cuanto a otras preguntas de los alumnos, los redactores de La Razón dijeron que el deporte femenino está infravalorado; en cuanto a Madrid 2020, piensan que sus principales trabas son la crisis y el tema de dopaje. Aún así piensan que es una candidatura olímpica factible y posible, pero teniendo en cuenta la elección del 2016, opinan que, en el tema de los votos, es una cuestión más política que deportiva.

(Visited 287 time, 1 visit today)

About Pablo Gómez Salcedo

Estudiante de 4º de Periodismo en Centro Universitario Villanueva. Me apasiona el cine, las series y la música.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.