Mark Tungate: “Cuando tengas tu estilo no necesitarás seguir tendencias”

Mark Tungate, durante su intervención en las Jornadas de Moda del Centro Universitario Villanueva
Mark Tungate, durante su intervención en las Jornadas de Moda del Centro Universitario Villanueva

Británico de nacimiento y afincado en París, Mark Tungate trabaja como freelance para consultoras de tendencias como WGSN, y escribe libros sobre Moda y Publicidad y artículos para The Times, entre otros. Su mujer, Geraldine, es una conocida blogger francesa.

Tungate es de esas personas que irradian carisma, que hacen lo que quieren y lo disfrutan, pero que, además, lo transmiten con naturalidad y falta de ego. De todo ello dio cuenta en las Jornadas de Comunicación y Moda “Slow Fashion” celebradas en el Museo del Traje, y organizadas por el Título de Moda del Centro Universitario Villanueva.

En su conferencia sobre “Slow Fashion” comenzó contando una anécdota en la que alguien muy bien vestido le dijo una vez: “I can´t afford to buy cheap things” (“No puedo permitirme comprar cosas baratas”). Y aunque suene polémico, la frase encierra la defensa de una compra más inteligente, invirtiendo en algo que dure más y contamine menos.

“Buy less, buy smarter”

Tungate aseguró que nuestros hábitos de consumo desaforados no son sostenibles, mientras mostró imágenes de lagos que se han secado por culpa de la cantidad ingente de agua que necesitan los cultivos de algodón.

Mark Tungate, en el Museo del Traje de Madrid

Además, hizo reflexionar sobre lo contaminante que es comprar prendas de una temporada. Y el lector quizás se pregunte, ¿no va todo esto un poco en contra del concepto tendencia?, ¿Y de la moda democrática?. La realidad es que no. La cuestión no es comprar lo más caro, sino comprar menos, eligiendo cosas atemporales, de calidad.

Un oyente planteó esa misma cuestión: ¿Cómo voy a comprar menos o prendas de más calidad si quiero estar a la moda y vestir lo que se lleva? La respuesta de Tungate fue inesperada pero genial: “Cuando te conozcas lo suficientemente bien como para saber cómo eres y cómo no, no necesitarás llevar cada tendencia que sale porque no te sentirás identificado con todas ellas. Tendrás tu estilo, aquel que expresará como eres, con el que te sentirás cómodo, y adoptarás sólo aquellas prendas que se adapten bien a él”.

Asimismo,  señaló que el Slow fashion forma parte del Slow living, una forma de vida, un lifestyle que acompaña toda esta filosofía de consumir menos pero de forma más inteligente, bienes más duraderos. Es la forma ética de consumir.

La persona detrás del mito

Su charla dio qué pensar. Un personaje culto e irónico pero natural, con ideas interesantes, y es que Mark Tungate  es de esas personas con las que a uno le gustaría tener una conversación y debatir sobre el mundo.

Esta redactora tuvo la oportunidad de hacerle unas preguntas después de su conferencia, y de pedirle su tarjeta. Y sabiendo que el escritor iba a pasar el fin de semana en Madrid, le escribió para ofrecerle ser su guía turística, sin la menor esperanza de obtener respuesta.

Pero la vida siempre nos sorprende y esta redactora no sólo obtuvo respuesta sino que tuvo el honor de pasar una tarde enseñándole Madrid y hablando de todo, y fue una experiencia increíble que siempre le sacará una sonrisa, pero esa es otra historia que deberá ser contada… en otra ocasión.

(Más información en el Título de Moda de Villanueva)

About Laura Velasco

Estudiante de Publicidad, RRPP y Comunicación y Gestión de Moda en la Universidad Villanueva de Madrid

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.