“Woody Allen se vende solo”

Durante la mesa redonda en las Jornadas de Comunicación 2013 del Centro Universitario Villanueva
Durante la mesa redonda en las Jornadas de Comunicación 2013 del Centro Universitario Villanueva

“Ser buena, ser fiel a sí misma y tener proyección universal”. Estos son los ingredientes necesarios para vender en el extranjero una producción española, según Beatriz Setuain, jefa de ventas internacional freelance. Midnight in Paris, A tres metros sobre el cielo o Tengo ganas de ti son ejemplos de películas españolas que han alcanzado un gran éxito en el extranjero por medio de la labor de esta entrevistada.”Se dice que la comedia no viaja porque tenemos chistes incomprensibles o acentos difícil de entender. Pero luego piensas en Almodóvar y grandes películas suyas que han gozado de mucho éxito internacional”, recuerda Setuain en una entrevista a cuv3 tras participar en las Jornadas de Comunicación del Centro Universitario Villanueva.

Nada asegura el éxito

La pregunta de todos los futuros cineastas es qué deben hacer para tener éxito con mis películas y según Setuain los tres requisitos citados son indispensables. Valorarlos y que las historias que contamos sean universales es necesario para tener éxito internacional, si es lo que buscamos. No hay ningún género que nos asegure el buen funcionamiento de nuestra obra.

Eso sí, no todos los productos son iguales. “El cine de los grandes directores, como es el caso de Woody Allen, tiene menos riesgo, es un trabajo prácticamente sobre seguro. Se vende solo”, asegura

Uno de sus grandes logros fue la distribución de Midnight in Paris, película que pocos reconocerán como española. Una película de un director tan reconocido como Woody Allen tiene gran parte del camino ya hecho dado que tiene una base de fans muy fiel.

¿Dónde vender nuestro producto, cuáles son los países que más consumen nuestro cine? Francia y Alemania eran grandes consumidores que con el tiempo han dejado de serlo. Han surgido nuevos mercados como Sudamérica donde el cine español ha tenido una gran aceptación entre el público. En particular es el cine de terror el que ha disfrutado de más éxito pero hay otras películas como Tengo ganas de ti que han conectado con el público.

“El cine español de terror funciona muy bien en Latinoamérica. Cuando una película tiene éxito en Sudamérica al cine español le va muy bien”, señala la agente de ventas.

“Es imprescindible un férreo control desde el inicio del proyecto”

La piratería es uno de los mayores temores de los agentes de ventas. Hoy en día es muy complicado garantizar que el producto no va a ser pirateado y es muy difícil evitar que la película acabe en internet.

El papel de las empresas antipiratería es muy importante y tienen gran efectividad, nos pueden garantizar la seguridad de nuestro producto en un 97%. Lo más importante en estos casos es controlar la seguridad desde un principio y de esta forma será más sencillo evitar la piratería.

About Marta Serra

Estudiante de Comunicación Audiovisual.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.