modaes: un análisis diferente del sector textil en España

Uno de los asistentes escucha las explicaciones sobre "slow fashion" (Mercedes Matji)
Uno de los asistentes escucha las explicaciones sobre “slow fashion” (Mercedes Matji)

Presentada como una ponente de excepción y a pesar de su juventud, Pilar Riaño es fundadora y directora de modaes, la publicación líder en información económica del negocio de la moda en España. Modaes nació como un proyecto emprendedor e independiente en 2009.

Riaño comenzó su ponencia en las VII Jornadas de Moda y Comunicación, que celebró el Título Superior de Moda, advirtiendo que éste negocio en España es privilegiado. En nuestro país contamos con empresas como Inditex, número uno en el sector tanto por facturación como por ejercicio y que cuenta además con más de 6.000 tiendas en todo el mundo. En el número dos se encuentra Mango, por ser la empresa de retail con más presencia internacional y en el tercer puesto Cortefiel. Además, España también es líder en nichos de mercado como la joyería, con la empresa Tous, el calzado con  Camper o en nupcial con Pronovias.

España compite con Francia, Italia y América

Riaño advirtió que los tres grandes modelos de industria de moda que compiten con el español son el francés, el italiano y el americano. El modelo francés es el del lujo: grandes industrias nacidas a partir de la artesanía y el saber hacer que se han consolidado en grandes conglomerados como es el caso de LVMH. El modelo estadounidense, al contrario del francés, nace de hacer ropa de trabajo para los obreros, que poco a poco va desarrollándose hasta inventar el estilo casual. Y, por último, el modelo italiano es el que une la industria y el diseño.

A estos tres modelos se ha añadido un cuarto, el español, representado por Inditex, que está siendo imitado en todo el mundo. El modelo español, como explicó Riaño, se caracteriza por tener  una alta rotación, lo que hace que cada semana tengamos que ir a las tiendas, una relación ajustada calidad-precio y las tiendas.

El DAFO del modelo español

Tras la introducción sobre los mercados, la periodista pasó a explicar  el análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) del modelo de mercado español que han realizado desde su publicación.

Como fortalezas, Riaño señaló la tradición textil que tiene nuestro país, los empresarios “con olfato”, como es el caso de Amancio Ortega: empresarios que no tienen formación específica en moda pero son visionarios. Además, el modelo español tiene de positivo el agrado a competir, lo que le facilita la incorporación a otros mercados. También los volúmenes y economías de escala, la excelente gestión de aprovisionamiento o la diversificación.

Algunas de las debilidades, según el equipo de moda.es, son la alta dependencia del consumo, del crecimiento, de España y de su fundador, la necesidad de rapidez externa, los altos costes laborales o la falta de capacidad productiva local.

Por otro lado, el mercado español está amenazado por la burocratización y la desconexión con el cliente, el aprovisionamiento, el fin de mercados buenos donde poder crecer o el relevo generacional. A pesar de ello, este modelo cuenta con una serie de oportunidades que no puede olvidar como son la diversificación (la posibilidad de crecimiento con la entrada en nuevos segmentos de mercado todavía no explotados), el reposicionamiento o internet.

El futuro del periodismo de moda

Al terminar la ponencia, cuv3 pudo hablar con ella acerca del futuro del periodismo especializado en moda. “Sí hay futuro en el periodismo, pero creo que la profesión va a ir a por los nichos de mercado. En un mundo en el que la información circula libremente en internet, el publico será solo fiel a aquella que le ofrece un extra”, señaló Riaño.

En definitiva, el modelo español triunfa tanto dentro como fuera de nuestro país, pero que no debe olvidar las amenazas y debilidades que tiene para que no le ocurra lo mismo que a Gap o Bennetton.

[Vea las mejores imágenes de las Jornadas]

(Más información en el Título de Moda de Villanueva)

About Blanca de la Peña Peces

Alumna de 4º de Periodismo y Comunicación y Gestión de Moda en Centro Universitario Villanueva.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.