Fernando Lázaro (El Mundo): “El ‘caso Faisán’ demuestra que tirando del hilo llegas a puerto”

Lázaro durante los encuentros profesionales del Centro Universitario Villanueva. Foto: Pablo Gómez
Lázaro durante los encuentros profesionales del Centro Universitario Villanueva. Foto: Pablo Gómez

“No sé todo, y si lo supiese no lo publicaría”. Estas palabras de Fernando Lázaro marcaron el ritmo de los Encuentros Profesionales del pasado jueves en el Centro Universitario Villanueva, una mezcla de prudencia y confianza que abrió la puerta a otra cara del periodismo: la investigación.

Fernando Lázaro, periodista licenciado por la Universidad de Navarra, es especialista en asuntos de terrorismo y seguridad. Diario 16 le sirvió de impulso para trabajar en EL MUNDO, que “es un tren que había que coger”.

Una de las primeras noticias que tuvo que cubrir fue el atentado de ETA en la provincia barcelonesa de Vic. La crueldad y la trascendencia de este tipo de hechos puede afectar al periodista que lo vive en primera persona, por eso “hay que ir con distancia” y vivirlo en tercera persona, con el fin de informar y de “transmitir con sensibilidad”.

Recordó que para que sobreviva el papel debe haber más análisis, y no más opinión. Las noticias deben ser diferenciadas y no se puede contar lo que ya ha salido en otro formato, “todo lo que ya se sabe no vale para el papel”.

“Espero que nunca os toque cubrir algo así”

El atentado del 11-M “dejó muchas puertas abiertas y escarbando llegamos a muchas conclusiones y errores mediáticos”. “Espero que nunca os toque cubrir algo así”, deseó a los alumnos. A su juicio, la tragedia de Atocha demostró que cuando la comunicación falla el camino para llegar a la verdad se hace cuesta arriba.

Otros acontecimientos que ha cubierto fueron el asesinato de Miguel Ángel Blanco y el secuestro de Ortega Lara. Puede parecer que la exposición continuada a este tipo de sucesos puede llegar a desensibilizar al periodista, pero en realidad no es así: los periodistas deben informar de todas las caras de la realidad, y la fortaleza y el trabajo bien hecho del periodista que cubre este tipo de noticias deben vencer “el silencio de algunas portadas”.

Por delante de los jueces

Muchos de los casos que Fernando Lázaro ha seguido, y de manera representativa el “caso Faisán” (la investigación de un supuesto chivatazo policial a ETA para impedir la actuación contra su red de extorsión con base en el bar Faisán de Irún), demuestran que “tirando del hilo llegas a puerto”.

Las investigaciones deben ir siempre por delante de las pesquisas judiciales porque si no siempre se llegaría tarde. “Lo bonito es llegar a la información pero si no la publicas no vale para nada”, dijo Lázaro, ya que cuando las publicaciones tienen consecuencias, el trabajo del periodista cobra un sentido que no se consigue únicamente informando.

Las claves del chivatazo del “caso Faisán”

De hecho, el mismo día de la conferencia el caso Faisán volvió a recobrar actualidad, con la acusación por parte del fiscal a dos policías nacionales de colaborar con ETA, una información de la que el propio Lázaro dio cuenta en su periódico. Y este mismo miércoles, El Mundo publica el recibo en el que la banda terrorista confirma que recibió el dinero de la extorsión que la Policía nunca pudo interceptar por culpa del chivatazo.

Esta forma de vida tan periodística no se libra de algunas presiones, pero son presiones que nunca cumplirán sus objetivos ya que “siempre habrá alguien para publicar una información que otro no quiere que se publique”.

Que la presión no lleve al miedo, asegura el periodista, hay que “romper moldes, salir a la calle con ambición y tener afán de exclusividad”. “Vuestras ambiciones deben ser la especialización y el rigor” puesto que lo que siempre quedará de los periodistas, estén donde estén, será el rigor y la agenda. Este fue el último consejo, que llegó de una manera cercana, casi paternal, a los alumnos que tuvieron la suerte de oírle.

About María Royo

Estudiante de cuarto de Periodismo en el Centro Universitario Villanueva.

1 comments

Una de mis ilusiones en esta vida que ya es mas corta, seria poder escribir cantidad de mentiras que se dijeron de mi compañero, y mias.
Siempre que ojeo alguna pagina sobre el asunto de la revelacion de Secreto SE INTENTO SUICIDAR EN LOS CALABOZOS, pero sabe alguien el motivo, y tener muchas narices para intentarlo. Fernando eres autentico, que pasa ahora todas las bocas estan cerradas con nuestro amigo y compañero Telesforo.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.