Javier Fernández de Angulo: “La moda significa ruina, no negocio”

Javier Fernández de Angulo en su conferencia a los alumnos

Actual subdirector de moda de la revista “Vogue” y “Elle”, y también colaborador habitual en “El País Semanal”, Javier Fernández de Angulo lo ha sido todo en el periodismo de moda español, consolidándose como uno de los grandes expertos en esta materia. Como buen versado en esta disciplina, Fernández de Angulo sabe de muchos detalles y trucos que acontecen al mundo del periodismo de moda.

El mundo en el que trabaja es muy complicado, bajo su punto de vista, una disciplina en la que se deben tener en cuenta todos los detalles y agasajar y adular a modistas, famosos y demás personalidades que suelen tratar con esta rama del periodismo.

Fernández de Angulo dijo esto y mucho más en una charla que ofreció a los alumnos de 1º y 2º de Periodismo del Centro Universitario Villanueva, en la que habló sobre gran parte de la historia del Periodismo de moda español e internacional, y también desveló a los futuros periodistas algunos secretos y consejos de este género del periodismo. También reveló unas curiosas anécdotas que le han ocurrido durante toda su carrera, en la que trabajó redactando artículos en los que salían retratadas las ministras del gobierno de Zapatero en Vogue, Lola Flores en Interviú o incluso Victoria Beckham.

Los antimandamientos del lujo

El ponente empezó su presentación explicando lo que para él significaba la moda, un término que significa “ruina, no negocio”. Fernández de Angulo defendió esta definición argumentando que la moda no busca vender lo máximo posible, sino ser reconocida y vendida únicamente por el cliente al que van dirigidos sus productos. Fernández de Angulo explicó esto y más reflexiones a los alumnos según estas premisas, llamadas de una forma irónica “los antimandamientos del mundo del lujo”.

Consisten en unas pequeñas reglas no escritas que, según el periodista, regulan todo lo relacionado con el negocio de la moda. Encontramos, por ejemplo, que los magnates de la moda no deben escuchar a las demandas del cliente, pues entonces sus productos se abaratarían; o que las diferentes empresas no buscan un posicionamiento sino un reconocimiento, ninguna empresa de lujo es mejor o peor que otra, simplemente es diferente y única.

Dentro de estos “estatutos” también los encontramos cuya finalidad es no ponérselo fácil al cliente, como por ejemplo nunca responder a la demanda, por ejemplo si se compra un artículo de lujo normalmente habrá que aguardar en una lista de espera. También es muy curioso e inesperado otro aspecto que comentó Fernández de Angulo en su ponencia, dado que el objetivo de las marcas de lujo no es vender sino buscar reconocimiento, y por ello muchas marcas de lujo empaquetan su exceso de producción en embalajes falsos.

Breve historia de la moda

Tras comentar estas curiosidades, Javier Fernández de Angulo pasó al tema de la historia del periodismo de moda, que según él se podría decir que empieza a partir del siglo XIX con las revistas “Harper’s Bazaar” y “Vogue”. Fueron las primeras publicaciones escritas en añadir al principio imágenes ilustradas, y unos años después fotografías a color, por lo que Fernández de Angulo considera al periodismo de moda con tanta importancia.

En España no se practica este tipo de periodismo hasta después de la Guerra Civil. En épocas de la Posguerra nace “Para Ti”, revista que pese a la situación vendía unos 250 mil ejemplares. No era una revista femenina que fuese totalmente de moda, ya que fundamentalmente daba consejos a las mujeres sobre valores conservadores cómo ser buenas amas de casa, así que la primera revista de moda española propiamente dicha fue Telva.

¿Futuro del periodismo?

Por último, Fernández de Angulo comentó a los futuros periodistas sus opiniones sobre el futuro del periodismo. Básicamente, el ponente opina que debe reforzar su calidad, buscar nuevas historias y adaptarse a los nuevos tiempos, puntualizando que las revistas de alta gama han sido siempre las primeras en adaptarse a cualquier tipo de cambio.

“Se trata de ser más creativos que nunca y romper la frontera”, explica el periodista, insistiendo en que cada vez el camino al kiosco se hace más empinado, y prevé que el futuro está en los smartphones y las tabletas, que permiten una mayor interactividad al lector.

(Visited 319 time, 1 visit today)

About Pablo Gómez Salcedo

Estudiante de 4º de Periodismo en Centro Universitario Villanueva. Me apasiona el cine, las series y la música.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.