¡Despierta emprendedor!

Marcos Gonzálvez ha vuelto al Centro Universitario Villanueva, pero esta vez no como alumno, sino como invitado. Se ha sentado en la mesa redonda en las IX Jornadas de Comunicación para contar su historia y animar a las nuevas generaciones a ser emprendedoras.

Técnico de sonido, editor y productor, Gonzálvez se especializó en lo que más le gustaba, pero se dio cuenta de que le quedaba pequeño. Fue dando tumbos de empresa a empresa y de encargo en encargo hasta que no encontró nada más. Fue entonces cuando un amigo le dijo “¿Y por qué no  ser tu propio jefe?”  En su cabeza sonó un “click”. El emprendedor que llevaba dentro se despertó.

Para dar el salto lo más importante de todo es creer en el proyecto. Y Marcos Gonzálvez realmente creía en él. Aunque montar una empresa no es nada fácil, decidió rodearse de aquellos que sabía que eran los mejores. Tal y como él dice: “Si no sabes hacer algo bien, rodéate de gente que sí sepa”. Un pensamiento propio de un buen empresario. Le das trabajo a un amigo y el amigo te saca de un apuro con su talento. Es así de sencillo.

Tucán Producciones, una productora “global”

Su empresa, Tucán Producciones, se dedica no solo a producir, sino a exprimir y sacar el máximo jugo posible a un proyecto. Hay que ser listo y saber encontrar ese hueco que está sin cubrir en el mercado. Ya existen muchas productoras, también existen muchas empresas de marketing y publicidad, pero si una misma empresa logra englobarlo todo, tiene el negocio hecho. Por eso no se trata solo de querer ser emprendedor y tener una idea. Esa idea tiene que ser buena y hay que ejecutarla de una forma inteligente.

¡Equivócate! Nada sale bien a la primera. Gonzálvez lo sabe muy bien. De sonido a edición y a productor. Hace falta dar unos cuantos tumbos y vivir algunos fracasos para encontrar aquello que realmente llena. Pero ¿quién no tiene miedo al fracaso?  Este emprendedor trata de tranquilizar a los alumnos y asegura que “aquí el que fracasa está muy mal visto, pero tan solo es una oportunidad de no volver a cometer el mismo error”.

Exalumno y fundador de Tucán Producciones (Foto por Carlota Gómez)
Exalumno y fundador de Tucán Producciones
(Foto por Carlota Gómez)

Para ser emprendedor hay que estar despierto

La receta emprendedora de Gonzálvez por ahora trae una cucharada sopera de fe, una taza de inteligencia y unas gotitas de fracaso. Pero falta otro elemento: estar despierto. Gracias a eso, él descubrió la producción. Editar vídeo y audio le aburrían, por eso comenzó a interesarse por algo más grande. Y preguntando, insistiendo y dando un poco la vara descubrió su verdadera vocación. 

Marcos Gonzálvez ha logrado en estos tiempos de crisis insuflar un poquito de esperanza en aquellos jóvenes que no ven muy claro el futuro. Y bueno, si tras la caída del precipicio hay suelo, siempre estarán tus amigos para despegarte y recomponerte entero.

About Carlota Gómez

Estudiante de comunicación audiovisual en la universidad Villanueva.

1 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.