Si una gran empresa te cierra la puerta, una pequeña te la abrirá

Rosa López y Andrés Gil, antiguos alumnos de Villanueva C.U. y emprendedores en el sector audiovisual.
Rosa López y Andrés Gil, antiguos alumnos de Villanueva C.U. y emprendedores en el sector audiovisual.

Los alumnos del Centro Universitario Villanueva, en el marco de las IX Jornadas de Comunicación Audiovisual, pudieron contar con la experiencia de tres antiguos alumnos emprendedores que hablaron de la oportunidad de lanzarse por cuenta propia, y la viabilidad de sus proyectos.

Marcos Gonzálvez, fundador de Tucán Producciones, junto con Andrés Gil y Rosa López, fundadores de Quadrosphera, hablaron de sus pasos en la universidad y sus inquietudes cuando aún estaban detrás de los pupitres. Los pocos años que separaban a los ponentes y a los asistentes estableció una sintonía desde los primeros minutos de la mesa redonda.

Buscar el nicho de mercado

Ante la situación de crisis, los tres ex-alumnos optaron por emprender como una solución al ambiente pesimista y de gente cansada. “Decidimos darle una vuelta, e ir nosotros a buscar el mercado” dicen, además de asegurar ser una de las mejores decisiones de su vida.

Su actividad se centra en buscar contenidos para las empresas y acercarlas a un ámbito más creativo. Subrayaron la importancia de los amigos como primeros clientes, hasta la llegada de marcas como Telefónica. “¿Cuántas páginas web tienen un vídeo introductorio de 15 segundos?”, preguntaron haciendo referencia a la cantidad de trabajo que existe para las pequeñas empresas que necesitan darse a conocer y no pueden pagar una agencia.

Refiriéndose a las grandes agencias de comunicación, afirmaron que “no existe una competencia real con las grandes empresas, porque nosotros nos llevamos lo que ellos no quieren”. También negaron la competencia entre todos los sujetos del mercado, “porque en realidad de lo que se trata es de establecer sinergias”.

Marcos Gonzálvez anima a no tener miedo a emprender en durante una entrevista con cuv3
Marcos Gonzálvez anima a no tener miedo a emprender en durante una entrevista con cuv3

Problemas: todos; facilidades: ninguna

Animaron a los alumnos a no tener miedo a emprender. “El modelo de negocio está cambiando: ya no contratan las empresas grandes porque están quebrando” dicen. Parece que emprender es una fórmula de éxito, pese a que exige mucha lucha y una enorme dosis de sacrificio.

No negaron la realidad de los inicios (“es verdad que al principio pierdes mucho”, reconocieron). Sin embargo el camino del emprendedor se equiparó al de hacer un máster gratis donde se hace lo que a uno le gusta, además de cobrar por ello. Es una iniciativa que exige confianza en uno mismo, y fuerza para continuar todos los días. “Es un algo en lo que si no construyes, destruyes”, explicó Marcos Gonzálvez.

Habla la voz de la experiencia

Los tres ocuparon un día los asientos de los alumnos antes de lanzarse con una empresa propia. No dudaron en dar consejos prácticos fundamentados en su propia experiencia universitaria y profesional.

Animaron a tomar parte en todos los proyectos posibles y tener un buen portfolio que presentar en el futuro. “Hay que aprender de todo, porque nunca sabes qué es lo que la gente va a necesitar de ti”, dicen arrepintiéndose de muchas cosas que no hicieron en el pasado. Y lo más importante: “Pide ayuda si no sabes hacer algo: ten una mente espabilada”.

(Visited 98 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.